ÁREAS PROTEGIDAS DE PANAMÁ

Devastación en parte de la reserva Chagres

La Fundación Nacional Chagres denunció ayer que maquinaria ingresó a la reserva y devastó hectáreas de bosque con el fin de extraer caliza.

Temas:

Maquinaria pesada ingresó la semana pasada al Parque Nacional Chagres y taló hectáreas de bosque con el supuesto fin de extraer piedra caliza, uno de los componentes principales para elaborar cemento.

Moradores de la comunidad Nuevo Caimitillo y La Reforma, en Chilibre, junto con la Fundación Nacional Chagres, manifestaron ayer que el equipo pesado abrió una trocha y que su principal interés era asentarse en la zona para sacar mineral.

La denuncia de los residentes y miembros de la fundación apunta hacia la empresa Agregados Especializados, que el 5 de octubre de 2012 recibió una prórroga del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) a un contrato de concesión que data de 1983 para extraer piedra caliza en una zona de 99.9 hectáreas en Chilibre.

No obstante, tanto los vecinos del parque como representantes de la la fundación responsable de custodiarlo manifiestan que la zona protegida no se puede “tocar”, pese a que fue creada un año después de firmado ese contrato.

De hecho, el decreto ejecutivo de octubre de 1984 que crea el Parque Nacional Chagres señala en su artículo 5 que: “a partir de su promulgación queda terminante prohibida la nueva ocupación, explotación y pastoreo, así como la caza, tala, quema, extracción de cualquier producto dentro de la reserva”.

Según Rosa Guerra, directora de la Fundación Nacional Chagres, el parque cuenta con una superficie de 131 mil hectáreas y fue creado para preservar el bosque natural que produce agua en cantidad y calidad suficiente para el funcionamiento del Canal de Panamá.

Además, garantiza el suministro de agua potable para las ciudades de Panamá, Colón y La Chorrera, y la generación de electricidad en parte de las ciudades de Panamá y Colón.

“Las trochas que abrieron llegan hasta el área protegida para todo lo que tiene que ver con la explotación de la tierra caliza. El plan de manejo indica que dentro de este parque no debe haber extracción e incluso cuando las comunidades quieren extraer madera para construir sus viviendas deben solicitar un permiso a la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam)”, detalló Guerra.

Según Guerra, este tipo de actividad minera generará contaminación y sedimentación en los ríos que desembocan en el lago Alajuela.

MORADORES, MOLESTOS

Cristina Ortega, presidenta de la Asociación de Campesinos Agrícolas y residente de Nuevo Caimitillo, subrayó que dentro del parque hay grandes yacimientos de caliza y que a la empresa no le importó destruir parte de este para llegar adonde estaba el mineral. “Funcionarios de Anam vieron la semana pasada lo que ocurrió”, aseguró Ortega.

Otro de los vecinos del área, Nicolás Madrid, aseguró que se organizaron para defender la reserva natural, ya que es uno de los pocos pulmones que queda.

Antonio Chang, del Centro de Incidencia Ambiental, explicó que los bosques de esta zona protegida son “inadjudicables” como establece el decreto que lo creó y por lo tanto lo actuado por la empresa al abrir la trocha y deforestar el lugar merece una investigación penal.

Un punto que los ambientalistas resaltan es la existencia del Fondo Chagres, para su conservación, recursos que provienen del primer “Canje de deuda por naturaleza” que hace Panamá, formalizado el 10 de julio de 2003, por un valor de $10 millones en 14 años.

Mediante este, la deuda externa panameña por dicho valor fue pagada por el Gobierno de Estados Unidos. Dicho en otras palabras, el Estado panameño en lugar de pagar esa deuda a la nación estadounidense, debe destinar esos fondos para proteger la reserva.

EMPRESA Y CONTRATO

La empresa que señalan los denunciantes es Agregados Especializados, S.A. Según Registro Público de Panamá fue creada en 1972 y sus dignatarios son: Roberto Martínez (presidente), Estela Ocaña de González (tesorera) y Maritza Cedeño (secretaria), quien a su vez es la agente residente de esta sociedad anónima.

Este medio contactó a Cedeño, pero en su oficina dijeron que estaba en una reunión y no nos podía atender.

También se consultó a la Anam y se limitaron a decir que “no será hasta mañana (hoy) que se produzca una versión sobre este tema por las implicaciones legales y técnicas que tiene”.

Por su parte, el ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, indicó que tanto la Anam como el Mici dieron autorización a esa empresa para explotar ese recurso mineral en una zona que no es parte del parque. “Anam delimita el área donde se puede extraer. Mañana (hoy) hablaré temprano con Anam para tomar acciones”, agregó Quijano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código