CRÓNICA DE LA PUGNA EN EL PALACIO por la titulación de tierras del estado

´Devuelvan Juan Hombrón´

El presidente, Ricardo Martinelli, alega que el vicepresidente, Juan Carlos Varela, busca protagonismo con el caso Juan Hombrón.

El escándalo por la titulación gratuita de tierras en Juan Hombrón provocó un duro enfrentamiento entre el presidente, Ricardo Martinelli, y el vicepresidente, Juan Carlos Varela.

Durante la romería del 2 de noviembre, Martinelli y Varela –hasta hace dos meses aliados en el Gobierno– se lanzaron acusaciones mutuas que acapararon las miradas en la actividad protocolar.

En la plaza de la Catedral el mandatario apareció a las 8:00 a.m. junto con algunos de sus ministros, entre ellos Guillermo Ferrufino –su ungido como candidato presidencial– para comenzar su caminata hacia el cementerio Amador, como todos los años.

Pero antes de empezar el recorrido vio la oportunidad de cuestionar a Varela cuando lo abordaron los periodistas. Y es que el día anterior –el martes– hubo una pugna entre Varela y miembros del Consejo de Gabinete a raíz de la discusión sobre qué acciones tomaría el Gobierno ante la polémica titulación gratuita de 54 hectáreas de terreno en Juan Hombrón, Coclé, en la que se vincula a familiares del ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu.

“Varela fue muy irrespetuoso [durante el Gabinete],  le gritó de manera muy grosera a la licenciada Lucía Chandeck,  que estaba actuando como viceministra encargada de la Presidencia”, contó Martinelli.

Continuó diciendo que lo que busca Varela es protagonismo político. “¿Será que se sienten desplazados?”, se preguntó.

“Yo nunca había visto así a Juan Carlos [Varela ...] Las peleas personales se dirimen afuera; si es una pelea política se dirime en las urnas, y si hay un debate político se dirime en los medios. Pero en un Consejo de Gabinete uno no va a discutir sobre los problemas personales ni a ofender a un funcionario”, agregó.

VARELA RESPONDE

Diez minutos después, pero desde el cementerio Amador, Varela le respondía a Martinelli: “Yo solo le exigí respeto [a Chandeck] por la actitud que asumió al interrumpir”.

Varela había llegado al cementerio acompañado de algunos diputados como José Blandón, Luis Eduardo Quirós y Adolfo Valderrama para participar del acto de homenaje a los próceres de la Independencia.

La tensión se apoderó del ambiente por el hecho de que Martinelli estaba por llegar al lugar. Mientras ocurría eso, Varela se defendía.

Manifestó que lo que busca Martinelli y su equipo es desviar la atención de lo que realmente pasa en Juan Hombrón.

Y una manera de distraer, dijo, es atacándolo. “Lo importante aquí es establecer que la única manera de recuperar la tierras de Juan Hombrón es por la vía de bien oculto y decretar que hubo fraude. Lo demás es una cortina de humo”, dijo.

El martes, Varela llevó su propuesta de resolución para que se iniciara un proceso de bien oculto sobre las tierras adjudicadas por la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati) en Juan Hombrón.

GABINETE HOSTIL

Ese día, cuando Varela sustentaba su iniciativa, fue interrumpido por Chandeck, quien tomaba algunos apuntes sobre lo que se decía en el Gabinete.

“Realmente la situación fue lamentable porque en ningún momento yo grité [la palabra Chilibre]. Como tenemos que tomar nota para hacer las resoluciones correspondientes, solo comenté lo [del lote] de Chilibre y parece que no le gustó”, contó ayer Chandeck.

A Varela lo han vinculado en la titulación irregular de un lote en Las Cumbres para la construcción del hospital de Chilibre.

A través de un comunicado de Presidencia, el ministro Papadimitriu informó que “el Vicepresidente [Varela] se descontroló, se puso violento, parándose de la silla y amenazando a la viceministra encargada solo porque ella mencionó la palabra Chilibre”.

Destacó que el Vicepresidente menospreció a Chandeck considerándola una funcionaria de “segunda categoría”.

´QUE PIDA DISCULPAS´

Tras el incidente, el presidente Martinelli le reclamó a Varela y pidió que se disculpara con Chandek.

“Yo le pido muy respetuosamente a Juan Carlos que ofrezca disculpas a Lucía Chandeck, porque aquí no hay mujeres de segunda. Ninguna mujer es de segunda, ningún funcionario es de segunda. Todos somos seres humanos y todos tenemos que respetarnos ante los ojos de la ley y de Dios”.

Varela no se quedó callado. Aseguró que no tiene por qué ofrecer disculpas a nadie.

“Al que se le deben disculpas es al pueblo panameño por permitir que funcionarios del Gobierno usen sus influencias para quedarse con sus parques y sus playas en procesos irregulares que son cuestionados por toda la población”, dijo.

Después agregó: “iguales disculpas deben al pueblo los que se escudan en mujeres para quedarse con tierras de la Nación”, recalcó Varela en alusión al papel que jugó en la Anati Anabelle Villamonte en el proceso de titulación de los terrenos de Juan Hombrón a 12 sociedades anónimas.

Dijo que el mandatario debe explicar por qué funcionarios han titulado 54 hectáreas de terreno en Juan Hombrón que le pertenecen al pueblo, y las han vendido. “Devuelvan Juan Hombrón”. “También se compró un terreno en Chilibre a sobreprecio y estoy investigando la titulación de 10 mil hectáreas en Darién”, agregó.

En la tarde, Chandeck acudió a la Defensoría del Pueblo para presentar una queja porque se sintió ofendida y dice que se le violaron sus derechos humanos.

¿CARA A CARA?

Varela esperaba en medio de las tumbas de los soldados de la Independencia, en el cementerio Amador, a que se iniciaran los actos protocolares, cuando llegó Martinelli con su comitiva.

La mayoría de los presentes estaba a la expectativa del encuentro cara a cara entre Varela y Martinelli, tras el cruce de acusaciones que se habían dicho desde lugares distintos. Pero ese momento nunca llegó.

Martinelli decidió eludirlo y no pasar cerca de su antiguo aliado. Prefirió dirigirse hacia el mausoleo del expresidente Manuel Amador Guerrero.

DISCURSOS Y ROSTROS

El acto protocolar comenzó con la colocación de una ofrenda floral por parte del mandatario. Luego continuó con el tradicional discurso del orador de fondo. Este año ese papel recayó en Edwin Cabrera, docente y analista político.

A pesar de los intentos del Presidente de esquivar el encuentro con Varela, fue inevitable que estuvieran bajo la misma carpa oficial frente al sepulcro de los soldados de la Independencia, solo separados por el presidente del Consejo Municipal de Panamá, el perredista Carlos Pérez Herrera. Muy cerca estuvo también el alcalde capitalino, Bosco Vallarino.

Mientras Cabrera leía su discurso, que había preparado con mucha antelación, sobre el papel de los próceres en la Independencia de Panamá y la vida republicana, entre ellos Manuel Amador Guerrero, las miradas se centraban en la dupla presidencial.

El sol de las 8:40 a.m. ya empezaba a arder en la piel. “La actual clase política panameña tiene la responsabilidad de presentar al resto del país un nuevo modelo de integración, fines y funciones de los tres poderes del Estado. No podemos pretender ser un Estado moderno del siglo XXI con instituciones y funciones bien pensadas para el principio del siglo XX”, leyó Cabrera.

Después vino el discurso de la oradora designada por por el Consejo Municipal, Cecilia Moreno, quien hizo alusión al tema de género y la necesidad de políticas públicas en defensa de las mujeres ante el incremento de la violencia doméstica.

Presidente convocará a la Asamblea

Aunque no especificó cuándo lo haría, el presidente, Ricardo Martinelli, confirmó ayer que convocará a la Asamblea Nacional a sesiones extraordinarias cuando se dé la selección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia. El Consejo de Gabinete debe designar a dos magistrados y sus suplentes para que reemplacen a Alberto Cigarruista y Winston Spadafora, a quienes se les vence el período el 31 de diciembre de 2011. Además, deberá nombrar a tres magistrados y sus suplentes para la Sala Quinta.

Actualmente hay una lista con 112 abogados que aspiran a ocupar una de las vacantes para magistrado en la Corte. Martinelli también indicó que en las sesiones extraordinarias se trataría el proyecto de ley 394 que restablece el Código de Recursos Minerales. La discusión del proyecto, que está en segundo debate, fue suspendida después de un acuerdo entre el ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu, la Asamblea y autoridades indígenas. Los indígenas exigen la aprobación del proyecto que “establece un régimen especial para la protección de los recursos minerales, hídricos y ambientales en la comarca Ngäbe Buglé”.

Isidro Rodríguez

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código