Asamblea nacional

Día decisivo para Portugal

El caso de la defensora Patria Portugal es el primer punto del orden del día de la agenda legislativa. El diputado que lo desee podrá hablar media hora.

El pleno de la Asamblea Nacional discutirá esta tarde la resolución mediante la cual la Comisión de Credenciales recomendó remover a la defensora del Pueblo suspendida, Patria Portugal, “por negligencia notoria en el cumplimiento de los deberes del cargo”, en el proceso de contrataciones de consultorías en las que presuntamente se habrían cometido irregularidades.

Los diputados fueron convocados para la 1:00 de la tarde y, según el presidente de la Asamblea, Sergio Gálvez, el proceso de remoción de la defensora del Pueblo está en el primer punto del orden del día, luego del período de incidencias.

Explicó que los diputados que deseen tendrán media hora para hablar, antes de llevar a cabo la votación relacionada con la remoción.

De acuerdo con la Constitución, se requerirá el voto de dos tercios de los miembros de la Asamblea Nacional (47 diputados) para remover el defensor del Pueblo, en virtud de causas definidas en la ley.

La Comisión de Credenciales recomendó al pleno, el pasado 30 de junio, considerar la remoción de Portugal, de conformidad con lo establecido en el numeral 2 del artículo 11-B de la Ley 7 de 1997 [que crea la Defensoría del Pueblo], reformada por la Ley 41 de 2005 relativa a una de las causales para suspender o remover del cargo al defensor del Pueblo: “la negligencia notoria en el cumplimiento de los deberes del cargo”.

Portugal es investigada por peculado y fue suspendida del cargo por la comisión de supuestas irregularidades en la contratación de la empresa Imaginarium Studio, S.A., presidida por el militante de Cambio Democrático Jean Paul Ortega, de 23 años, por $250 mil para una consultoría de diseño.

De acuerdo con la resolución de la Comisión de Credenciales, “existen indicios de oportunidad y mala justificación en la aprobación de los contratos, lo que configuraría una falta disciplinaria”.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código