Diagnóstico de salud tiene 95% de avance

Temas:

La integración busca brindar una atención médica expedita y de calidad para todos los panameños. La integración busca brindar una atención médica expedita y de calidad para todos los panameños.
La integración busca brindar una atención médica expedita y de calidad para todos los panameños.

La mesa de diálogo para la coordinación, integración y unificación del sistema de salud en Panamá registra un avance de 95%, informó Luis Vega, representante del Ministerio de Salud en estas conversaciones que se iniciaron en marzo pasado.

Esta mesa, que elabora el diagnóstico de las condiciones en que se encuentra la Caja de Seguro Social (CSS) y el Ministerio de Salud (Minsa) en materia de prestación de servicios, es una de las tres mesas que se instalaron hace casi seis meses. Las otras dos discuten las escalas salariales de los profesionales y la formación del recurso humano.

Vega dijo que en las próximas dos semanas esperan comenzar a discutir el tema financiero, uno de los puntos más polémicos.

El excoordinador de la Comisión Médica Negociadora Nacional Julio Osorio estimó que el diálogo tiene un 87% de avance y que una de las conclusiones a las que han llegado es que el Minsa ha perdido la rectoría en salud pública, debido a la política de privatización y al cumplimiento de los tratados de libre comercio.

Enma Pinzón, presidenta de la Fundación de Artritis Reumatoidea, coincidió con Osorio sobre la pérdida de control del Minsa. Añadió que tragedias como el envenenamiento por dietilene glycol, y la aplicación de heparina en neonatos, entre otras, son muestra de la ausencia del control que debe tener la entidad.

El ministro de Salud, Francisco Javier Terrientes, explicó que uno de los problemas que enfrenta la entidad es que compite entre atención y rectoría, lo que es difícil de equilibrar.

Terrientes indicó que durante su administración han trabajado en las investigaciones de denuncias de falsos médicos, análisis de agua, la vigilancia de los alimentos, entre otros temas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código