paz en Siria

Diálogo por Siria comienza sin avances significativos

El enviado especial de la ONU Staffan de Mistura aseguró que es importante que se cree un mecanismo de vigilancia del acuerdo legitimado por ambas partes.

Temas:

La delegación opositora siria pide que tanto Hizbulá como los kurdos sean declarados ‘terroristas’. La delegación opositora siria pide que tanto Hizbulá como los kurdos sean declarados ‘terroristas’.
La delegación opositora siria pide que tanto Hizbulá como los kurdos sean declarados ‘terroristas’.

El primer día de las negociaciones de paz en Siria entre emisarios del presidente Bashar Al-Assad y los rebeldes, que se llevan a cabo en Astaná , terminó ayer por la noche sin avances claros.

Estas conversaciones se producen en un nuevo contexto en Siria en los últimos meses, tras la decisiva intervención militar rusa en apoyo del régimen y la progresiva pérdida de influencia de Washington.

Un portavoz de los rebeldes, Yehya al Aridi, lo reiteró por su parte. “No hay más reuniones hoy [ayer], pero los dos bandos trabajan sobre temas relacionados con el refuerzo del alto el fuego”, instaurado el pasado 30 de diciembre, afirmó Al Aridi.

La delegación rebelde mantuvo conversaciones con los turcos, que los apoyan en el conflicto, pero también con los rusos, aliados del régimen de Damasco, y con la ONU.

Estas reuniones fueron “largas y productivas”, señaló Al Aridi, agregando que se debatió“en profundidad” sobre los “problemas políticos” en Siria con el enviado de Moscú.

Los rebeldes además decidieron en el último minuto no hablar directamente con los representantes del régimen a pesar de que ambas partes se encontraban en el acto de apertura del diálogo.

Estas negociaciones son las primeras entre Damasco y los jefes rebeldes con varios miles de combatientes bajo sus órdenes y con control efectivo de territorio sirio. La oposición política se limitó esta vez a un papel de consejera.

Las dos partes afirmaron en sus declaraciones iniciales que esperaban que este encuentro refuerce el alto el fuego, en vigor desde el 30 de diciembre tras una mediación ruso-turca que redujo la violencia a pesar de múltiples violaciones al acuerdo.

La delegación rebelde insistió en “el cese de las operaciones militares” y en la mejora del ingreso de la ayuda humanitaria para la población civil, según Osama Abu Zeid, uno de los portavoces.

Los rebeldes también pidieron que las milicias iraníes, lideradas por el Hezbolá, que combaten junto a las tropas de Al Asad, así como los combatientes kurdos del Partido de la Unión Democrática (PYD), sean declarados como “grupos terroristas”.

El jefe de la delegación de Damasco, el experimentado Bashar Jaafari, insistió por su parte en la creación de un “proceso político” para resolver el conflicto y una separación estricta entre rebeldes y yihadistas de la organización Estado Islámico (EI) y Fatah al Sham (exfrente Al Nosra, Al Qaida en Siria).

Por su parte, el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, que oficia de mediador, llamó a la creación de un mecanismo de vigilancia y de implementación del alto el fuego en el terreno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

Corte interamericana de derechos humanos Opinión sobre derechos LGBT es vinculante para Panamá

La Corte IDH concluyó que no encontró motivos para no reconocer el vínculo familiar entre las parejas del mismo sexo.
Tomado de Internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

21 Ene 2018

Primer premio

2 1 1 8

AADA

Serie: 21 Folio: 9

2o premio

0484

3er premio

7571

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código