REPRESIÓN

Diálogo se inicia con pedidos de renuncia a Daniel Ortega

La Conferencia Episcopal de Nicaragua ha pedido el retiro de la Policía a sus cuarteles, dijo ayer el obispo de Estelí, Abelardo Mata.

Temas:

El dirigente estudiantil Lester Alemán, increpa al presidente nicaragüense Daniel Ortega por las muertes de los manifestantes. Alfredo Zúñiga - El dirigente estudiantil Lester Alemán, increpa al presidente nicaragüense Daniel Ortega por las muertes de los manifestantes. Alfredo Zúñiga -
El dirigente estudiantil Lester Alemán, increpa al presidente nicaragüense Daniel Ortega por las muertes de los manifestantes. Alfredo Zúñiga -

Un esperado diálogo nacional comenzó ayer en Nicaragua, con un presidente Daniel Ortega duramente cuestionado que no logró calmar los ánimos tras casi un mes de protestas contra su gobierno, que dejan al menos 58 muertos.

La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), que preside el cardenal Leopoldo Brenes, es mediadora en las pláticas en las que los sectores estudiantiles, empresarios y grupos de la sociedad civil que se oponen al gobierno, buscan una democratización, incluso la renuncia del mandatario.

Las conversaciones se realizaron en el seminario de Nuestra Señora de Fátima, en el suroeste de Managua, donde se desplegó un amplio operativo de seguridad, incluso aérea, mientras manifestantes se mantenían en puntos de la ciudad a la espera de las pláticas.

Ortega, su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, llegaron al lugar de la reunión a bordo de un jeep Mercedes Benz con las ventanas cerradas y una caravana de vehículos de la Policía, lo que no impidió que pobladores le gritaran “¡asesinos!”.

Ortega inició su discurso desconectado de la actual crisis, evocando la guerra que dejó 50 mil muertos contra la dictadura de la familia de los Somoza (1934-1979) y sus siete años en la prisión.

Pero fue interrumpido varias veces con gritos de “cese la represión” y “asesino”, por parte de representantes estudiantiles que participan en las conversaciones.

“Venimos a exigirle ahora mismo que ordene el cese inmediato de los ataques. Usted es el jefe de los paramilitares, de sus tropas y turbas adeptas al gobierno”, increpó a Ortega el dirigente de la coalición universitaria, Lester Alemán.

El obispo de Estelí, Abelardo Mata, agregó que “esta no es una petición. Es una exigencia que pide la Conferencia Episcopal: que se retire la Policía a sus cuarteles y que dejemos actuar a la CIDH”, exhortó el prelado en alusión a una esperada misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Oct 2018

Primer premio

1 3 7 9

CADB

Serie: 21 Folio: 10

2o premio

9879

3er premio

5703

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código