´Diálogo por salario mínimo se politizó´

Gabriel Diez LA PRENSA/Archivo. Gabriel Diez LA PRENSA/Archivo.
Gabriel Diez LA PRENSA/Archivo.

La mesa de la Comisión Nacional de Salario Mínimo, compuesta por representantes del Gobierno, de la empresa privada y de los trabajadores, se habría politizado, según aseguró Gabriel Diez, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada.

Según Diez, la presencia como negociador del candidato presidencial del Frente Amplio por la Democracia, Genaro López, y la exigencia de analizar temas ajenos a la mesa fueron los que provocaron la ruptura del diálogo.

“La Comisión [Nacional de Salario Mínimo que era presidida por la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Alma Cortés] le pidió [a López] que por ser candidato dejara de participar, pero él no dejó de hacerlo. Él lo ve bajo otro concepto, y por eso se radicalizaron. Ese fue el problema y no pudimos llegar a un entendimiento”, sostuvo Diez.

Sobre las propuestas que no correspondían a esta mesa, el empresario se refería a la de aumentar las pensiones a los jubilados, un tema de la Caja de Seguro Social, sin representante en la comisión. “Esa comisión era para ver el salario mínimo, no para analizar un pliego de condiciones de un sindicato o de las empresas”, añadió.

Por su parte, López dijo que su presencia en el diálogo poco tuvo que ver con la política. “Yo soy dirigente sindical. Estamos en nuestra campaña, pero hablamos lo que es”, afirmó.

“Nuestra propuesta establecía un ajuste del 60% a los que ganan entre $0.96 y $1.98 y de 50% a los que ganan más de eso”, explicó López. Con esta propuesta, el salario mínimo máximo que existe hoy de $490 mensual se aumentaría a $736.

En tanto, Rafael Chavarría, representante del Consejo Nacional de los Trabajadores Organizados, responsabilizó a los empresarios por la ruptura del diálogo.

Por su parte el presidente Ricardo Martinelli se refirió al tema a través de Twitter: “Encontraré equilibrio entre necesidad de fortalecer poder de compra del pueblo y que no afecte crecimiento económico y generación de empleos”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código