crisis

Diálogos en lista de pendientes

El Gobierno debe reanudar este mes por lo menos cinco diálogos que mantiene con varios sectores del país.

El Ejecutivo tiene este mes una agenda de diálogos, que debe reanudar con diferentes sectores del país que reclaman ajustes salariales, inversiones y protección al medio ambiente, entre otros asuntos.

protestas en colón

Las fuerza vivas de Colón saldrán a la calle hoy para exigirle al Gobierno que reanude el diálogo suspendido desde el 21 de noviembre pasado, cuando el Ejecutivo decretó el estado de emergencia por las inundaciones en Colón y en Panamá oeste.

El Gobierno nombró una comisión ministerial que el 7 de noviembre pasado empezó un diálogo con las fuerzas vivas de Colón, tras la derogación de la Ley 72 que pretendía la venta de tierras de la Zona Libre de Colón y que generó violentas protestas, dejando un saldo de varios muertos en esa provincia atlántica.

Las conversaciones buscan la creación de un plan de desarrollo para Colón.

Edgardo Voitier, dirigente del Frente Amplio por Colón, lamentó la poca disposición del mandatario, Ricardo Martinelli, de reanudar el diálogo con los colonenses.

Idaan exige

Los trabajadores del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) reanudan hoy sus acciones en torno a la nueva ley que crea la Autoridad del Agua, propuesta que llegará este mes a la Asamblea Nacional para su discusión.

Rafael Mejía, dirigente de la Asociación de Empleados del Idaan, adelantó que hoy entregarán al Gobierno un pliego de peticiones para que se incluyan en la nueva ley, el pago de indemnización a los trabajadores del Idaan.

Además, entregarán una propuesta de plan de retiro voluntario, y la nueva escala salarial para los servidores del Idaan.

Bomberos reanudan

Miembros del Cuerpo de Bomberos de Panamá retoman hoy el diálogo con la comandancia de esa institución.

Los bomberos demandan 13 puntos, entre los que destacan mejoras salariales y rehabilitación de las estaciones de trabajo.

Indígenas, pendientes

También para este 21 de enero, el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, se comprometió a retomar el diálogo con la Coordinadora campesina e indígena, para los estudios de impacto ambiente del proyecto Barro Blanco, en Chiriquí.

Fábrega, reconoció el pasado 15 de diciembre, que aún hay temas pendientes en los acuerdos con los indígenas de la comarca Ngäbe Buglé.

Dijo que uno de ellos es el establecimiento de la mesa técnica de Barro Blanco. “Hay que apretar el acelerador”, sostuvo.

Salud, en mora

Además, este mes se cumple el plazo dado por la Coordinadora Nacional de Gremios Profesionales y Técnicos de la Salud (Conageprotsa) al Ministerio de Salud para que cumpla con los acuerdos firmados en octubre de 2012.

Carlos Peralta, dirigente de Conageprotsa, recordó que los acuerdos incluyen una nueva escala salarial de $500 para todos los técnicos de la salud a partir de la segunda quincena de diciembre.

Precisó que se deben pasar 195 técnicos de enfermería a la posición de permanente.

“De no cumplirse con los acuerdos, convocaremos a una asamblea para decidir acciones”, indicó Peralta.

En el sector Salud, la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) busca reunirse el 14 de este mes con la dirección de la Caja de Seguro Social (CSS) para empezar negociaciones con miras a un posible aumento salarial,

Julio Osorio, de Comenenal, indicó que plantearán el tema de los despidos de los trabajadores Iraida Cano, con 35 años de labores, y del dirigente de los empleados, Gerardo González, con 25 años de servicios.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Jul 2018

Primer premio

9 0 3 3

DADB

Serie: 12 Folio: 12

2o premio

8375

3er premio

8150

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código