documentos comprometedores

Diario ‘El País’ revela cuentas cifradas de los Papadimitriu

Temas:

Papadimitriu estaba detenido en la DIJ. Papadimitriu estaba detenido en la DIJ.
Papadimitriu estaba detenido en la DIJ. Archivo

En un extenso reportaje, el diario español El País revela documentos que evidencian la constitución de cuentas cifradas en bancos de Andorra por los padres del exministro de la Presidencia Demetrio Papadimitriu, a donde iban a parar fondos negros de Odebrecht. Los papeles revelados irían en contravía de la defensa del exministro.

SURGEN NUEVAS PRUEBAS CONTRA PAPADIMITRIU

Aunque la noticia no es nueva, documentos de la Banca Privada de Andorra (BPD) demuestran el arribo de dinero sucio de Odebrecht a cuentas cifradas en el mencionado banco, controladas por la familia del exministro de la Presidencia Demetrio Jimmy Papadimitriu, según el diario El País de España.

La mayor contratista de Latinoamérica [Odebrecht] pagó 2 millones a los padres de exministro de Panamá”, titula el diario español en su página web, en el desguace de un reportaje en el que recoge información sobre lo que llama “ Los papeles secretos del mayor escándalo de América”, con capítulos para Colombia, Brasil, Uruguay, Argentina, Ecuador, Chile y Panamá.

Pese a que no hace mención sobre el dinero depositado en el citado banco de dos sociedades pertenecientes a los hijos del expresidente Ricardo Martinelli (Ricardo Alberto y Luis Enrique), el reportaje detalla cómo llegó el dinero a las cuentas cifradas de María Bagatelas Papadimitriu y Diamantis Papadimitriu (q.e.p.d.).

Curiosamente, las sociedades usadas por los padres del exministro para recibir el dinero eran de Belice, al igual que lo eran las dos sociedades usadas por los hijos del expresidente ( Pachira y Menjil) para acopiar el dinero que le envió Odebrecht (unos 30 millones de dólares).

Para ocultar el rastro de los fondos –indica el diario español– los familiares del exministro extremaron las cautelas. Colocaron como titulares de sus cuentas cuatro sociedades constituidas en el paraíso fiscal de Belice”.

Las revelaciones van más allá de lo que se sabía hasta entonces. Según un ejecutivo de Odebrecht (Luiz Antonio Mameri), la empresa brasileña aprobó pagarle a Papadimitriu unos 4 millones de dólares. Sin embargo, El País sostiene que “ los Papadimitriu llegaron a manejar en la BPA desde 2011 un total de cuatro depósitos bancarios que movieron cerca de 10 millones de dólares... Todas sus cuentas estaban cifradas. Y ni siquiera los empleados del banco podían conocer que, tras códigos como 490145, se amagaban los familiares del que fuera hombre fuerte de Martinelli”.

Papadimitriu dijo a El País que “mi padre nunca cobró por trabajos de consultoría a la empresa Odebrecht”. De hecho, sostiene que su padre y Odebrecht entablaron negocios por una empresa arenera y que el dinero en Andorra corresponde al capital de ese negocio.

No obstante, los papeles del banco revelan que Diamantis Papadimitriu “dejó constancia en un documento aportado a la BPA que tenía un contrato de consultoría con Aeon Group, una de las sociedades pantalla utilizadas por Odebrecht para abonar sobornos a funcionarios, presidentes y primeros ministros de Latinoamérica, según la Policía de Andorra”.

El País añade que “la BPA fue para los Papadimitriu una pasarela para mover su dinero”. Los empresarios, por ejemplo, transfirieron desde Andorra $2.3 millones a Suiza en diciembre de 2014.

El exministro –añadió El País– también dijo desconocer los vínculos de su padre con la sociedad Cónsul Risk, que –según los papeles de la BPA– traspasó $5 millones a una de las 4 cuentas cifradas que manejaron sus familiares.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código