PETICIÓN DE FISCALÍA SÉPTIMA DE CIRCUITO

Diario no revelará fuente

Los gremios periodísticos panameños cuestionaron que se pretenda obligar a un medio de comunicación a revelar una fuente de información.

La Estrella de Panamá no revelará la fuente de una información que difundió el 16 de diciembre de 2012 en una glosa titulada “Otra joya del Judicial”, confirmó ayer el director de ese diario, Gerardo Berroa.

Berroa salió al paso de la pretensión del fiscal séptimo de circuito, José Osorio, de que La Estrella de Panamá “informe quién proporcionó la información” de dicha glosa, lo cual consideró como “aberrante” y violatorio de los convenios internacionales de libertad de expresión.

Dijo que el hecho de que el Ministerio Público investigue la glosa por una denuncia de un ciudadano que se sintió ofendido no es problema, pero que se pretenda obligar a un medio a revelar su fuente, sí lo es.

Este diario consultó a la fiscalía sobre el caso que dio origen a la orden, pero solo se informó que se trata de unas “sumarias en averiguación por delitos contra el honor”.

A su vez, la procuradora de la Nación, Ana Belfon, dijo desconocer la información, pero sostuvo que todos los funcionarios de instrucción deben respetar la reserva de las fuentes.

“El fiscal que hizo la solicitud debe entender esa situación y no puedo agregar mayores elementos, porque no sé en el contexto que lo hizo, pero sí entiendo que se debe guardar respeto por la reserva de la fuente, precisamente por la protección de esa información”, señaló.

En abril pasado, Belfon envió una circular a los fiscales y personeros, y los instó a investigar a periodistas por delitos contra el honor solo cuando se presenten evidencias de que su actuación tuvo la intención de difamar.

La pretensión del fiscal Osorio generó reacciones de los gremios periodísticos panameños, que coincidieron en que la orden dada a La Estrella de Panamá viola la Ley 22 de 2005, inherente a la reserva de las fuentes.

Se pronunciaron Filemón Medina, Simón Bolívar Alemán y Rafael Candanedo, del Sindicato, el Fórum y el Colegio Nacional de Periodistas, respectivamente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código