Díaz desistió porque no tenía los votos

Temas:

ELECCIÓN. El pleno de la Corte Suprema de Justicia escogerá su nuevo presidente el 2 de enero. LA PRENSA/Archivo. ELECCIÓN. El pleno de la Corte Suprema de Justicia escogerá su nuevo presidente el 2 de enero. LA PRENSA/Archivo.
ELECCIÓN. El pleno de la Corte Suprema de Justicia escogerá su nuevo presidente el 2 de enero. LA PRENSA/Archivo.

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia Harry Díaz renunció a sus aspiraciones de ser presidente en ese órgano del Estado por los próximos dos años, confirmaron a este medio fuentes judiciales.

Las mismas fuentes explicaron que Díaz desistió porque no tenía los cinco votos necesarios para ser presidente de la Corte Suprema.

Díaz habría pactado con el magistrado José Ayú Prado para que este último lo postulara, por cortesía, y le diera el voto en las elecciones del próximo 2 de enero.

Pero de no tener los votos suficientes, Díaz renunciaría a sus aspiraciones y apoyaría a Ayú Prado.

Para ser presidente de la Corte Suprema se es postulado por otro colega magistrado y con mayoría de votos (al menos cinco), según estipula el Código Judicial.

Díaz y Ayú Prado, al igual que el actual presidente de la Corte Suprema, Alejandro Moncada Luna, Hernán De León y Luis Fábrega fueron nombrados por el presidente, Ricardo Martinelli. Es por eso que las fuentes aseguran que los cinco darán el voto a Ayú Prado, si es postulado.

Además de Díaz, Moncada Luna dijo el pasado 19 de diciembre que no buscaría la reelección en el cargo.

Aún así, nada impide que tanto Díaz como Moncada Luna sean postulados nuevamente como candidatos, el mismo día de la elección.

Es poco probable que los otros cuatro magistrados de la Corte Suprema, Víctor Benavides, Harley Mitchell, Jerónimo Mejía y Oydén Ortega, nombrados por el expresidente Martín Torrijos, voten por Ayú Prado, Moncada o Díaz.

Más difícil es que los designados por el actual gobierno respalden a algún candidato designado durante la administración del Partido Revolucionario Democrático.

Si ninguno de los candidatos obtiene los votos requeridos en primera vuelta, se convocará a una segunda y definitiva consulta.

La Corte Suprema elegirá también al vicepresidente y a los presidentes de las diferentes Salas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código