LEGISLATIVO

Harry Díaz, en manos de tres diputados

La Comisión de Credenciales rechazó una denuncia contra el magistrado de la Corte Suprema de Justicia y continuará con la discusión de dos querellas más. Son tres de los ocho casos contra Díaz que reposan en la Asamblea.

Temas:

La Comisión de Credenciales volverá a reunirse la próxima semana. Ana Rentería- La Comisión de Credenciales volverá a reunirse la próxima semana. Ana Rentería-
La Comisión de Credenciales volverá a reunirse la próxima semana. Ana Rentería-

Una subcomisión conformada por tres diputados de la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional analizará si se admite o no una querella presentada en 2016 contra el magistrado de la Corte Suprema de Justicia Harry Díaz.

Mariela Vega, diputada del partido Cambio Democrático (CD), sus colegas Miguel Salas, del Partido Panameñista; y Alfredo Fello Pérez, del Partido Revolucionario Democrático, conforman el grupo.

El recurso fue presentado  por los abogados Oswaldo Fernández María Fábrega, esta última exviceministra de la Presidencia y hermana del magistrado Luis Ramón Fábrega, quienes piden que se investigue a Díaz por la presunta comisión de delitos contra el honor y por supuestamente haber violado la ley de carrera judicial.

Díaz es el fiscal del caso que se le sigue al expresidente Ricardo Martinelli por supuestamente espiar las comunicaciones de, al menos, 150 personas.

En la sesión de ayer, la Comisión de Credenciales rechazó una denuncia presentada por Héctor Castillo Ríos, quien acusaba al magistrado de la supuesta comisión de delitos contra la administración pública en la modalidad de encubridor.

La secretaría técnica de la comisión anunció que la nota recibida por la Secretaría General de la Asamblea el 21 de enero de 2016 no contaba con documentos adjuntos.

Aunque Castillo presentó el recurso a principios de 2016, el documento estaba basado en declaraciones que dio Díaz en 2014. La comisión votó unánimemente por la no admisión de la carpeta correspondiente a este caso.

Díaz, en manos de tres diputados Expandir Imagen
Díaz, en manos de tres diputados

Caso de Álvarez

Los miembros de la comisión también analizaron una querella que interpuso el abogado Ángel Álvarez, también en 2016, en la que pide que se juzgue a Díaz por la supuesta comisión de delitos contra el honor, contra la administración de justicia y contra la personalidad interna del Estado.

Álvarez, quien intervino ante los comisionados, dijo que Díaz declaró que él recibió dinero de la contraparte en un proceso penal, “en el cual yo fungía como querellante y él como fiscal de la causa”. “Dichas afirmaciones son falsas y temerarias, y afectan mi honra, mi dignidad y mi ejercicio de la abogacía”, indicó.

Finalmente, los diputados acordaron que revisarán la querella de Álvarez antes de tomar una decisión, por lo que cada uno se llevó una copia.

El diputado Sergio Chello Gálvez, presidente de la comisión, aseguró que “prontamente tomarán una decisión” acerca del destino de la querella: si la misma pasará a una subcomisión o si será rechazada.

Además, reiteró su compromiso de desempolvar todas las denuncias y querellas que están en la secretaría de la comisión, para dejarla “en cero”.

“Dichas afirmaciones son falsas y temerarias y afectan mi honra, mi dignidad y mi ejercicio de la abogacía”.

Ángel Álvarez Abogado

Habla el magistrado

Consultado sobre el tema, el magistrado Harry Díaz manifestó: “es obvio que deja mucho que pensar que sea ahora cuando finalmente se puede procesar a Martinelli, que un allegado y amigo como Chello [Gálvez] tenga interés en abrir procesos contra el fiscal de la causa”.

Los diputados también trataron los nombramientos de Fernando Méndez Peralta, como miembro de la junta directiva de la Caja de Seguro Social, y de Diego Ferrer Reyes, como miembro de la directiva del Fondo de Ahorro de Panamá (FAP).

Los diputados votaron a favor de recomendar al pleno de la Asamblea la ratificación de Méndez Peralta.

Mientras que la de Ferrer fue postergada, luego de que Zulay Rodríguez, Alfredo Pérez, Elías Castillo y Jorge Alberto Rosas le hicieran varias preguntas.

La comisión cerró la sesión luego de anunciar que pedirían al Ejecutivo los dos nombramientos que están pendientes en la junta directiva del FAP.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

11 Nov 2018

Primer premio

4 3 7 1

DBBA

Serie: 4 Folio: 12

2o premio

2881

3er premio

6627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código