LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Dictaduras asedian a la prensa libre

‘Matemos al mensajero’, parece ser la consigna de los gobiernos autoritarios de Venezuela y Nicaragua.

Temas:

En un quiosco ubicado en Caracas, Venezuela, una joven muestra la última edición impresa del periódico ‘El Nacional’.AFP En un quiosco ubicado en Caracas, Venezuela, una joven muestra la última edición impresa del periódico ‘El Nacional’.AFP
En un quiosco ubicado en Caracas, Venezuela, una joven muestra la última edición impresa del periódico ‘El Nacional’.AFP

El sonido de los cilindros de la rotativa del diario venezolano El Nacional se apagó ayer. En su lugar, el silencio se tomó el espacio en donde durante 75 años se forjó una prensa libre que no dudó en enfilar su pluma hacia el fortalecimiento de la democracia.

La última edición impresa que ayer vio la luz pública estaba cargada de impotencia. El golpe certero de la dictadura de Nicolás Maduro contribuyó a devorar la tinta, el papel, los insumos, decapitando de un solo tajo la libertad de expresión en la patria de Bolívar.

Un poco más arriba del mapa, en la Nicaragua de Sandino, otra dictadura, la de Daniel Ortega, busca subterfugios para acallar la libertad de prensa.

Entre el 20 de octubre y el 3 de diciembre de este año se han registrado 77 violaciones a la libertad de expresión, según la Fundación Violeta Chamorro.

Los ataques a los mensajeros han sido sistemáticos, con muertes, amenazas y estrangulamiento económico de los medios.

“Matemos al mensajero”, parece ser la consigna dictatorial.

Dando la batalla

El Nacional es un guerrero y seguirá dando la batalla”, fue el titular de despedida del diario venezolano.

“No han podido con nosotros, ni van a poder”, afirmó por su parte su presidente editor, Miguel Henrique Otero, quien desde hace varios años se encuentra fuera del país debido a un proceso judicial que emprendieron las autoridades en su contra.

“Nicolás [Maduro], nos vemos en la web” , dijo Jorge Makriniotis, gerente general del diario, al anunciar que a partir de hoy el periódico comenzará un proceso de reinvención y concentrará su personal, de unos 80 periodistas, más otros 80 que laboran en las rotativas, en la edición digital que vienen desarrollando desde hace varios años.

Un hombre sostiene un cartel en donde afirma que el diario se publicará aunque sea en una cometa (papagayo).AP Expandir Imagen
Un hombre sostiene un cartel en donde afirma que el diario se publicará aunque sea en una cometa (papagayo).AP

Agregó que el diario mantendrá su postura crítica hacia el Gobierno, pese a las amenazas y los cinco procesos judiciales que enfrenta, entre ellos uno del presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, que señaló al medio de difamarlo por difundir un informe sobre supuestos vínculos con el narcotráfico.

Ejecutivos del rotativo responsabilizaron al gobierno de Maduro de acosar al diario por distintas vías, entre ellas, no suministrarle divisas para adquirir papel importado y otros insumos, ni asignarle bobinas que distribuye en exclusiva una corporación estatal. Las autoridades no han ofrecido comentarios sobre el caso.

Carlos Correa, de la no gubernamental Espacio Público, contabiliza el cierre de 116 medios, 70 de ellos periódicos, bajo la gestión de Maduro, que comenzó en 2013. Otros diarios y televisoras de los 62 activos en todo el país cambiaron de dueños y desde entonces modificaron sus líneas editoriales a favor del Gobierno.

La Sociedad Interamericana de Prensa expresó ayer que el cese de la versión impresa de El Nacional “es una regresión más a la libertad de prensa con un régimen que sigue destruyendo los derechos de sus ciudadanos, el país y la democracia”.

El Fórum de Periodistas por las Libertades de Expresión e información de Panamá convoco a las organizaciones democráticas de América a solidarizarse con El Nacional.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Nov 2019

Primer premio

2 0 5 9

BADD

Serie: 16 Folio: 15

2o premio

4777

3er premio

4109

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código