Caso Odebrecht

Dictan prisión domiciliaria para excontralor ecuatoriano

El exfuncionario estaría ejerciendo funciones de notario en Miami, ya que posee la nacionalidad estadounidense, según el diario ‘El Universo’.

Temas:

La justicia señaló al excontralor Pólit como beneficiario de los sobornos de Odebrecht. Tomado de eluniverso.com La justicia señaló al excontralor Pólit como beneficiario de los sobornos de Odebrecht. Tomado de eluniverso.com
La justicia señaló al excontralor Pólit como beneficiario de los sobornos de Odebrecht. Tomado de eluniverso.com

La justicia ecuatoriana dictó ayer prisión domiciliaria contra el excontralor del Estado, Carlos Pólit, quien está prófugo en Estados Unidos tras ser envuelto en el caso de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

Según un comunicado de la fiscalía, un juez de la Corte Nacional de Justicia dictó esta medida en sustitución de la de prisión preventiva al ser Pólit “una persona de la tercera edad” y ordenó también “la incautación de fondos y la prohibición de enajenar bienes muebles e inmuebles”.

En la audiencia de formulación de cargos realizada en ausencia del excontralor, la fiscalía sostuvo que la constructora brasileña habría entregado un total de $10.1 millones en sobornos a Pólit, entre otras cosas, por emitir informes sobre varios proyectos, favorables a la compañía.

El fiscal Carlos Baca, en declaraciones al programa Pensamiento Crítico de la cadena estatal Ecuador TV, reveló que toda la información del caso está recogida en expedientes y que muchos de esos datos son de acceso público.

Baca afirmó que el caso Odebrecht no puede ser el único caso visto por la justicia ya que, dijo, existe una práctica de corrupción que se volvió sistematizada.

Asimismo, el fiscal aseguró que hay un caso cuyo audio no se hizo público debido a que no se realizó una indagación previa. Baca dijo que los audios y videos recibidos por parte de la justicia brasileña se encuentran en esos procesos judiciales.

El fiscal sustentó que cualquier ciudadano puede acceder a una copia de esas pruebas, porque el expediente ya no es reservado.

La instrucción fiscal durará 90 días, según la fiscalía. El excontralor se vio envuelto en la trama de corrupción el pasado 2 de junio, cuando las autoridades allanaron su vivienda en el marco de las investigaciones por el caso Odebrecht.

Pero días antes, tras solicitar un permiso médico, había viajado a Miami, donde permanece y desde donde renunció a su cargo días después, el 20 de junio. A principios de junio, fue censurado por el Congreso ecuatoriano tras ser juzgado en ausencia.

Según informó el diario ecuatoriano El Universo, Pólit hasta el momento ejerce funciones de notario en esa ciudad, ya que posee la ciudadanía estadounidense.

Las indagaciones en curso y bajo reserva en Ecuador por el caso Odebrecht, que habría sobornado a funcionarios ecuatorianos por valor de $33.5 millones, implican también al vicepresidente Jorge Glas y dejan ya más de una decena de detenidos, entre ellos su tío Ricardo Rivera y un exministro de Electricidad del exmandatario Rafael Correa. Sin embargo, no ha habido por ahora ninguna condena.

La semana pasada, tras aparecer mencionado en un audio filtrado por la prensa brasileña de una supuesta conversación entre Pólit y un alto ejecutivo de Odebrecht y tras criticar duramente al presidente Lenín Moreno, Glas fue despojado de sus funciones por el mandatario, provocando la primera crisis de su recién instalado gobierno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código