AUDIENCIA DE IMPUGNACIÓN EN EL CIRCUITO 9-2

'Dieron neveras a quien no tenía luz': Testigo en la impugnación contra diputado Aparicio

Abogados testifican que en el año previo a las elecciones, se inauguraron obras por $63 millones en circuito 9-2

Temas:

¿El diputado Héctor Aparicio fue reelecto por quinta vez consecutiva en la Asamblea Nacional gracias a su buena gestión o al impulso que recibió con la inauguración de millonarias obras del Gobierno Nacional en Veraguas, en los meses previos a las elecciones de mayo de 2014?

La respuesta a esta pregunta la deberán contestar los magistrados del Tribunal Electoral (TE). El magistrado ponente Heriberto Araúz se acogió al término de 30 días para emitir su fallo.

La audiencia de impugnación del caso se cumplió ayer en la sede del TE. Arrancó a las 9:05 a.m. y culminó a las 2:55 p.m.

Alrededor de 90 personas se congregaron en la sala bajo la atenta mirada de tres miembros de la seguridad del TE.

La sala fue dividida en dos partes iguales y entonces los bandos en pugna fueron separados con una cinta similar a la usada en los bancos para ordenar a los clientes en filas.

Del lado izquierdo se sentaron los seguidores y amigos de Luis Ábrego, candidato del Partido Revolucionario Democrático (PRD) e impugnante de la proclamación el pasado 4 de mayo de Aparicio como diputado.

Aparicio –odontólogo de profesión– es desde 1994 diputado por el circuito 9-2 (Soná, Las Palmas y La Mesa, en Veraguas). En los últimos comicios fue postulado por el entonces gobernante Cambio Democrático (CD).

Sus seguidores se sentaron a la derecha del salón. Lo acompañaron familiares, colaboradores, su cuñado y exvicepresidente de la República, Arturo Vallarino, y el secretario general de CD, Rómulo Roux.

Con el acondicionador de aire al máximo, llegó a declarar la primera testigo. Previo a su comparecencia, el TE le advirtió que si mentía podía ir a la cárcel por hallarse bajo juramento.

'SOY PRD'

La testigo Eida de León fue la primera en subir al estrado. Se declaró madre soltera, integrante de la campaña de Ábrego y militante del PRD.

Menor de 30 años y de piel acanelada por el sol, la joven contó que durante la campaña observó carros de la campaña de Aparicio que cargaban decenas de colchones, bicicletas, bultos de cemento y electrodomésticos, bienes que después eran repartidos entre los habitantes del circuito 9-2.

“Cuando íbamos a las casas nos decían que les habían dado bolsas con comida o materiales y que por eso no votarían por el PRD”, declaró. La mujer resaltó la supuesta entrega de dádivas por parte del equipo de campaña de Aparicio.

“Cuando una persona del campo tan humilde recibe una ayuda se siente agradecida y por eso compromete el voto”, añadió para explicar la tesis de que Aparicio ganó gracias a obras y programas sociales del Gobierno.

Afirmó que Aparicio estuvo junto al entonces presidente, Ricardo Martinelli, durante la inauguración del bulevar de Soná, el 14 de febrero de este año. La obra tuvo un costo de $8.2 millones.

En seguida, el abogado Jaime Montero, en representación del candidato impugnado, pidió a la testigo identificar con nombre y apellido a las personas quienes le habían dicho que no votarían por el PRD por recibir regalos de Aparicio.

La mujer respondió que no conocía los nombres de estas personas, porque no les había pedido sus datos personales durante las caminatas políticas.

¡DEJE EL CIRCO!

El segundo testigo en subir al estrado fue Eric Pérez Vásquez: obrero, militante del PRD e integrante de la campaña de Ábrego.

Contó que en la campaña conoció a personas que recibieron refrigeradoras de parte de Aparicio, pese a no tener electricidad en sus casas.

“Les dieron neveras a gente que no tenía luz en su casa”, precisó en referencia a situaciones observadas por él en las comunidades de Palma Bella de Guaramal y La Hojita. Todas ellas en Veraguas.

“En Santa Catalina vimos casas que tenían fotos de Héctor Aparicio y todas tenían cemento y arena nuevos”, añadió en su testimonio. Incluso recordó haber visto tres depósitos de materiales de construcción frente a una supuesta oficina del candidato oficialista.

En este punto de la audiencia hubo un roce verbal entre los abogados de las partes, luego de que la defensa de Ábrego, representada por Luis Baruco, se quejara del alto tono de voz empleado contra su testigo.

“Yo hablo como hombre. Lamento que eso le moleste colega”, respondió Montero.

Con la misma estrategia aplicada a la primera testigo, la defensa de Aparicio le pidió al testigo que identificara con nombre y apellido a los beneficiarios de las ayudas del diputado.

Pérez Vásquez respondió que no podía aportar sus identificaciones, porque no había tomado nota de los involucrados.

Molesto, ante divagaciones en su testimonio, que llegaron a causar la risa de algunos de los presentes, Montero pidió al testigo respeto.

“No venga a hacer un circo”, espetó el abogado, y de inmediato se quejó ante el magistrado del susurro del público para “soplarle” algunas respuestas.

Y de un momento a otro, con algo de sigilo, como dos estudiantes de escuela que llegan tarde a clase, aparecieron el presidente del PRD, Benicio Robinson, y el nuevo secretario general de este partido, Carlos Pérez Herrera.

EL TESTIGO DE APARICIO

A eso de las 10:45 a.m. prestó juramento Omar Chong, promovido por la defensa de Aparicio como único testigo.

De unos 55 años, se identificó como conductor de maquinaria pesada y aceptó haber recibido 40 mil dólares por trabajos de construcción que ordenó Aparicio en el circuito.

También aceptó ser contratista de la junta comunal de Rodeo Viejo, institución de la que recibió 89 mil dólares para a construir 80 kilómetros de camino.

Cuando la defensa de Ábrego le preguntó a dónde había ido a buscar estos cheques, Chong respondió, sin ahondar en detalles, que a una oficina.

Horas más tarde, el abogado Baruco señaló que esta oficina era propiedad de Aparicio, y le pareció una irregularidad que la junta comunal y la oficina del diputado estuvieran en la misma sede.

PAUSA Y VUELTA

A las 11:50 a.m. se decretó un receso, para almorzar, hasta la 1:00 p.m.

Durante estos 70 minutos, Aparicio aprovechó para saludar a cerca de 40 simpatizantes congregados frente al TE.

Luego de la pausa, comenzaron los alegatos finales.

Por parte del candidato perredista, el abogado Baruco precisó que su caso buscaba demostrar que los resultados de las elecciones fueron influenciados por el desmedido uso de recursos estatales a favor de la campaña de Aparicio.

El litigante llegó a cuantificar estas ayudas en $63 millones en obras inauguradas durante el año previo a las elecciones, y pidió la anulación de los comicios.

La defensa del diputado impugnado alegó que en el expediente –de 2 mil 389 páginas– no se presentaron pruebas que sustenten que el gobierno de Martinelli apoyó a Aparicio con obras.

Atribuyó al carisma del diputado y a sus obras sociales la victoria.

“Las obras que se inauguraron ya estaban previstas en el presupuesto de la nación”, añadió, y precisó que Aparicio “no controlaba” a los ministros que inauguraron las obras.

Reconocerán salarios caídos a perredistas

La bancada del Partido Revolucionario Democrático (PRD) en la Asamblea Nacional ahora tiene 25 miembros. Néstor Guardia Jaén, del Circuito 2-1 (Penonomé, Coclé); Samir Gozaine, del circuito 4-1 (David, Chiriquí); y Rubén De León, del circuito 9-1 (Santiago, Veraguas), recibieron ayer sus credenciales de diputados en la Secretaría General del Tribunal Electoral (TE), luego de que fallos de esta corporación determinaran que no estaban directamente involucrados en los procesos de impugnación de sus respectivos circuitos.

La Asamblea ahora cuenta con 60 diputados, distribuidos así: 25 del PRD, 20 de Cambio Democrático, 12 del Partido Panameñista, 1 Independiente, 1 del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista y 1 del Partido Popular.

Guardia afirmó que en oposición no podía utilizar recursos del Estado para proselitismo, pero la impugnación lo alcanzó. “Creía en el Tribunal Electoral... se hizo justicia, se actuó en derecho”, reflexionó.

Por su lado, Gozaine manifestó: “el tiempo de Dios es perfecto (...)”. “Nos hemos dado cuenta de que los circuitos plurinominales son sumamente deficientes y debemos trabajar con el TE para llenar estos vacíos en el Código Electoral”, agregó.

De León agradeció el papel del TE y recordó que fue la única entidad que no se vio afectada por los golpes contra la institucionalidad.

En la tarde de ayer, la Asamblea entró en acción. El secretario general de este órgano, Franz Wever confirmó que recibió la documentación de los perredistas, a quienes se le reconocerán dos meses de salarios caídos. Por mes, los diputados cobran $7 mil. También se les asignarán oficinas y personal eventual: dos secretarias y un asesor. En total, la planilla de este grupo asciende a $4 mil, explicó. Gozaine, asumirá la vicepresidencia de la comisión de Gobierno en reemplazo de Leandro Ávila; Guardia, pertenecerá a la comisión de Comercio, mientras que aún no se ha decidido en cuál comisión se incorporará De León.

Eduardo Mendoza

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código