Tránsito

Diferencias entre ACP y capitanes de remolcadores

Temas:

El debate se centra en el número de marinos. El debate se centra en el número de marinos.
El debate se centra en el número de marinos. Archivo-LP

La Administración del Canal de Panamá (ACP) y los capitanes de remolcadores mantienen posturas opuestas respecto a un hecho sin precedentes ocurrido la semana pasada en la vía acuática.

El Canal asegura que el tránsito por las esclusas neopanamax fue interrumpido el pasado jueves 12 de abril por varios capitanes de remolcador, “quienes incumplieron su deber al negarse a seguir una legítima, clara y documentada instrucción de trabajo”.

Sin embargo, los pilotos de remolcadores, reunidos ayer en conferencia de prensa, advirtieron que “no han interrumpido el tránsito por la vía”. Y que su misión era garantizar la seguridad en el tránsito de buques.

La administración decidió que desde el 12 de abril solo se requeriría de dos marinos para operar el remolcador dispuesto en la proa o delante del buque, y no con tres, tal como se había dispuesto en el periodo inicial de operaciones de las nuevas esclusas.

El Canal asegura que los pilotos de remolcadores se rehusaron a efectuar sus labores, por lo que se detuvo el tránsito de varios buques y se retrasaron otros.

El Canal recordó que por mandato constitucional, el Canal es patrimonio inalienable de Panamá, y debe permanecer abierto al tránsito pacífico y continuo de naves de todas las naciones, razón por la cual la interrupción causada es una falta grave. Por el caso se ha iniciado un proceso disciplinario.

La Unión de Capitanes y Oficiales de Cubierta reportó ayer, en una conferencia de prensa, que era “lamentable la posición intransigente y radical de la administración”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Oct 2018

Primer premio

2 3 5 8

ADDA

Serie: 12 Folio: 14

2o premio

4972

3er premio

9319

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código