Difícil lograr la paz si FARC rompen tregua, dice Santos

La guerrilla comenzó el 20 de julio una tregua unilateral en Colombia para favorecer las negociaciones en La Habana, Cuba.

Temas:

Santos, durante el foro del grupo informativo Bloomberg, en Bogotá. Santos, durante el foro del grupo informativo Bloomberg, en Bogotá.
Santos, durante el foro del grupo informativo Bloomberg, en Bogotá.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, advirtió ayer que si las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) rompen de nuevo la tregua unilateral que comenzó el 20 de julio, “va a ser difícil reensamblar el proceso” de paz, que se desarrolla en Cuba desde 2012.

“Pienso que si el cese al fuego se rompe de nuevo, va a ser difícil reensamblar el proceso” de paz con las FARC, dijo Santos, refiriéndose a la tregua unilateral decretada por esa guerrilla para favorecer las negociaciones, y que sobrevino a una arremetida rebelde en las semanas anteriores. “Espero que los ataques que vimos en los últimos meses, en las últimas semanas, contra oleoductos e infraestructura energética sean los últimos ataques de ese tipo (...) No puedo garantizar que eso no va a pasar nuevamente, pero soy optimista”, dijo también durante un foro organizado en Bogotá por el grupo informativo Bloomberg.

El Gobierno de Colombia y las FARC informaron sobre los avances en la tercera fase del plan piloto de desminado en el municipio de Briceño, en la región de Antioquia, donde ya se iniciaron las labores de descontaminación de tierras, en las que se halló una mina cada 135 kilómetros cuadrados.

Se trata de una zona “altamente compleja” por lo escarpado del terreno y el factor climático, donde se han identificado tres áreas peligrosas que suman 12 mil 500 km2, informaron las partes en un comunicado conjunto

La guerrilla calificó de “positiva” la decisión del Gobierno de suspender los bombardeos contra los campamentos rebeldes y dijo que aporta a la negociación de paz que busca acabar con el conflicto armado más antiguo del continente.

Santos, ordenó el fin de semana la suspensión de los bombardeos aéreos contra los campamentos de la guerrilla, para disminuir la intensidad del conflicto armado después de una violenta escalada de la guerrilla y la respuesta del Gobierno que complicó las conversaciones.

Las FARC comenzaron el 20 de julio una tregua unilateral en Colombia para favorecer las negociaciones de paz que buscan poner fin al conflicto armado interno de más de medio siglo.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código