VENEZUELA

Difunden video que vincula a opositores con complot

Para la Mesa de Unidad Democrática el Ejecutivo lo que intenta es ‘salpicar a la oposición política’ de cara a las legislativas.

Temas:

El presidente venezolano diserta en el estado Vargas durante su programa ‘En contacto con Maduro’, en el que presentó la grabación. El presidente venezolano diserta en el estado Vargas durante su programa ‘En contacto con Maduro’, en el que presentó la grabación.
El presidente venezolano diserta en el estado Vargas durante su programa ‘En contacto con Maduro’, en el que presentó la grabación.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, difundió la noche del martes un video en el que un detenido por un caso de asesinato acusó a varios opositores venezolanos de promover planes para desestabilizar al gobierno.

En su programa semanal que difunde la televisora estatal, Maduro presentó un video en el que el joven José Pérez Venta, detenido la semana pasada por su supuesta relación con el asesinato de una mujer, señaló en un interrogatorio al líder opositor y gobernador del estado central de Miranda, Henrique Capriles; a la excongresista María Corina Machado y al presidente editor del diario local El Nacional, Miguel Henrique Otero, entre otros opositores, de promover acciones de desestabilización contra el gobierno.

El detenido indicó que su grupo opositor recibía “ayuda, financiación de Estados Unidos (EU) y de España” para las acciones de desestabilización.

En la grabación, Pérez Venta también mencionó a los congresistas estadounidenses Ileana Ros-Lehtinen y Marco Rubio y a un encargado de negocios de la Embajada de EU en Caracas, cuyo nombre no indicó, con el que aseguró que tuvo “una sola reunión en la cual se establecieron los contactos y recibí un aporte de mil dólares”. En el momento en que el detenido habla del funcionario diplomático estadounidense, en el video se incluyó una fotografía del ex encargado de negocios de la Embajada de EU en Caracas, Phil Laidlaw, pero no se precisó cuál era su relación con la denuncia.

En la grabación Pérez Venta, que afirma haber pertenecido a los partidos Voluntad Popular y Alianza Bravo Pueblo, asevera que recibió dinero del congresista Rubio, quien también es candidato republicano a la presidencia de EU, para financiar las protestas de 2014.

El mandatario dijo durante su programa En contacto con Maduro que las autoridades han detectado “30 grupos” que estarían planeando acciones de desestabilización. Durante sus dos años de gobierno, Maduro ha denunciado varios complots y ha señalado a EU de promover planes de desestabilización que han sido negados por las autoridades estadounidenses.

Pérez Venta fue detenido la semana pasada junto a otros dos hombres por su supuesta relación con la muerte de Liana Hergueta, cuyo cuerpo fue descuartizado y abandonado dentro de su vehículo en el norte de Caracas.

Las autoridades han señalado a los detenidos por el caso de Hergueta de tener vínculos con partidos opositores y haber participado en las protestas del año pasado, mientras que algunos medios locales y opositores los han relacionado con el gobierno.

REACCIONES

Mitzy Capriles, esposa del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma –a quien también Pérez Venta mencionó en el video–, negó cualquier vínculo de su esposo o el partido que él lidera con los supuestos asesinos de Liana Hergueta.

“No hay ni un solo documento, ni uno solo que demuestre que ninguno de estos señores pertenecía a este partido político, no hay ni un solo papel que así lo indique”, indicó la esposa del alcalde a los periodistas desde la sede del partido fundado por Ledezma, Alianza Bravo Pueblo.

En unas declaraciones durante un acto en respaldo al burgomaestre, que cumple seis meses de arresto domiciliario, Capriles afirmó que están dispuestos a “ser sometidos a lo que sea, a cualquier prueba, pero realmente nunca jamás van a poder demostrar nada”.

Por su parte, el senador y precandidato presidencial estadounidense Marco Rubio también reaccionó ante la difusión del polémico video. “Nicolás Maduro es un payaso corrupto y el pueblo venezolano merece algo mejor que la represión, la mala gestión económica y los abusos de derechos humanos que están sufriendo por parte de sus actuales líderes corruptos”, añadió el legislador de origen cubano.

Tanto Rubio, hijo de un matrimonio cubano que emigró antes de la revolución, como la congresista Ileana Ros-Lehtinen, que nació en La Habana y llegó con sus padres a EU cuando tenía siete años, son férreos opositores de los gobiernos venezolano y cubano.

“Esta alegación falsa de Maduro es otro intento para preparar una distracción de sus lamentables políticas que han causado escasez de comida, alto desempleo, un proceso electoral fraudulento y una crisis económica”, consideró Ros-Lehtinen en un comunicado.

En tanto, la defensa de Leopoldo López, encarcelado hace año y medio, exigió ayer a Maduro que presente las pruebas de su denuncia sobre un supuesto intento de asesinato del dirigente opositor. “Si él [Maduro] tiene una prueba de un supuesto [intento de] homicidio contra Leopoldo López lo lógico es que las saque, más bien está incurriendo en una falla grave quien debería ser un garante de la legalidad en Venezuela”, dijo el abogado defensor Roberto Marrero a la emisora local Unión Radio.

El mandatario afirmó el martes tener las pruebas de un plan dirigido por un opositor que tenía por objeto matar a López en febrero de 2014, aunque no reveló nombres ni mayores detalles.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIONES El magnate fundador de Apotex y su esposa murieron estrangulados

Aparentemente no hay señales de que las muertes hayan sido premeditadas o de que los Sherman sufrieran de depresión.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código