LAS SECUELAS DE LA CRISIS DE COLÓN

´Dijeron que proyecto estaba consensuado´

Raúl Hernández dijo que piensa proponer en la Asamblea una propuesta similar a la Ley 72 para vender tierras del Estado en Antón.

Raúl Hernández, presidente de la Comisión de Comercio de la Asamblea donde se “cocinó” la Ley 72, que permitía la venta de las tierras de la Zona Libre de Colón (ZLC), retornó al país el pasado martes en la noche.

Mientras Colón y la capital fueron blanco de violentos disturbios a causa de la derogada norma, este diputado oficialista estaba en una cumbre parlamentaria en Cádiz, España. En su primera aparición pública tras la tormenta de la Ley 72, Hernández se defiende de los que cuestionaron su ausencia y le echa la culpa al Ejecutivo por la falta de consenso del proyecto.

Usted fue quien defendió la ley en la Asamblea, pero no estaba aquí al momento de las protestas.

Es muy lamentable todo lo que ha ocurrido. No me arrepiento absolutamente en nada de la ley que yo defendí como presidente de la Comisión de Comercio. No seguí instrucciones de nadie; sí hice un debate, fueron cuatro sesiones las que llevamos a cabo, a las que se invitó a todos los que quisieron opinar al respecto. Hubo 30 oradores que hablaron a favor o en contra.

Con respecto a la venta de las tierras... he estado pensando muy seriamente proponer a esta Asamblea que todas las tierras que sean propiedad del Estado y que estén en el distrito de Antón, y que se puedan vender, se vendan para crear un fideicomiso. Que se trabaje para beneficio de un fondo de obras sociales para mi distrito de Antón, porque considero que esta era una forma muy útil de dar un beneficio directo, de conseguir obras sociales. Era una buena ley.

El presidente [Ricardo] Martinelli habló de falta de consenso.

Debo confesar que cuando el Ejecutivo nos envió el proyecto, nos hablaron de que estaba totalmente consensuado. De hecho, ocho meses antes se había presentado un anteproyecto que nunca llegó a la Asamblea, y que había sido fuertemente criticado. Y producto del primero, esto se negoció, según nos dijeron a nosotros por parte del Ejecutivo.

¿Quién le dijo que el proyecto estaba consensuado?

Yo hablé con los ministros de Comercio [Ricardo Quijano], de Economía [Frank De Lima] y con el gerente de la ZLC [Leopoldo Benedetti] que eran los responsables de esta ley.

¿Ha hablado con el presidente Martinelli del tema?

No. Llegué anoche de viaje. Él nunca me habló antes de nada con respecto a ley, así que yo no tengo que hablar con él de eso.

¿Y con Benedetti?

Hablé antes de irme, y mientras estuve fuera me comuniqué permanentemente no solo con Benedetti, sino con el ministro Quijano, y con la Asamblea. Decir que yo irresponsablemente abandoné la comisión... aquí el mecanismo que se iba a seguir quedó perfectamente estructurado. Mi suplente estuvo presente y estaba al tanto de todo lo que estaba ocurriendo.

La oposición dijo que usted estaba en Europa negociando tierras con el Presidente.

Jajajaja, voy a ser honesto. Es lamentable que quien dijo eso no pruebe con quién me reuní y qué tipo de tierras. Estaba en una gira totalmente distinta a la que estos señores quieren hacer ver. Dicen que el presidente Martinelli estuvo en España haciendo algo... pues yo no lo vi, y no sé si estuvo porque tampoco ningún medio de comunicación lo mencionó.

Le ha tocado presidir una comisión con varias leyes polémicas.

Desafortunadamente es así. Pero estoy seguro, no tengo los números todavía, de que la Comisión de Comercio fue la que más leyes le aportó a la Asamblea durante este período, y leyes importantes, como la de turismo que se acaba de aprobar.

´No hay que echarle leña al fuego´: Benedetti

“No hay que echarle leña al fuego. Para qué estar tirando leña al fuego... No vale la pena seguir con eso, vamos a arreglar Colón”, así respondió el gerente de la Zona Libre de Colón (ZLC), Leopoldo Benedetti, al ser consultado sobre las declaraciones del diputado presidente de la Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional, Raúl Hernández, de que la derogada Ley 72, según los ministros de Comercio, Ricardo Quijano; de Economía, Frank De Lima, y Benedetti, había sido totalmente consensuada.

Benedetti evitó responder directamente a los señalamientos de Hernández y defendió nuevamente la derogada Ley 72, que a su juicio era “excelente” para Colón. Indicó que el fracaso de la ley que permitía la venta de tierras de la zona franca “fue político”. “Veálo bien... eso fue un problema de un Partido Panameñista y un PRD que fueron los que alborotaron esta ciudad, y fue una gran canallada lo que hicieron”, aseguró.

Este medio llamó al titular de Comercio, Ricardo Quijano, y al de Economía, Frank De Lima, pero no respondieron.

Isidro Rodríguez

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código