sistema de derechos humanos seguirá bajo la lupa

Dilatada discusión estremece a la OEA

Durante el debate, Ecuador amenazó con salirse del sistema de derechos humanos, pero Argentina medió con una propuesta intermedia.

La Organización de Estados Americanos (OEA) cedió anoche a la demanda de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y dejó la puerta abierta para que la reforma de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) siga bajo debate, aunque disipó los temores de “estrangulamiento” financiero del sistema, al garantizarle vías alternas para lograr fondos.

La Asamblea General aprobó por consenso –tras más de 12 horas de debates y la amenaza de Ecuador de salirse del sistema– una resolución que hará que la CIDH siga bajo la lupa de los Estados por tiempo indefinido. Eso incluye una propuesta impulsada por Ecuador que debilitaba una comisión clave como la Relatoría Especial sobre Libertad de Expresión.

Los debates enfrentaron a un grupo mayoritario de países que deseaba cerrar el proceso de reformas de la CIDH, que se ha prolongado por casi dos años, a la persistente negativa de Ecuador, Venezuela, Bolivia y Nicaragua de permitirlo, ya que afirmaban que aún quedaban “distorsiones” en la Comisión. Numerosas organizaciones no gubernamentales y la propia CIDH habían pedido la clausura del proceso para que la Comisión pueda abordar totalmente sus labores habituales.

En última instancia, Argentina propuso una modificación a uno de los párrafos de la resolución, que abre la posibilidad de que se siga el monitoreo sobre la CIDH de manera indefinida, lo que sumó a los países del Alba.

La resolución compromete a la OEA al “pleno financiamiento” de su sistema de derechos humanos, pero hasta que eso suceda, le permite recibir fondos externos que componen gran parte de su presupuesto, y supedita el fortalecimiento de sus relatorías a “un financiamiento adecuado”, propuesta esta considerada una victoria por países como Estados Unidos, México y Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código