restauración

Dilatan reapertura del Museo Antropológico Reina Torres de Araúz (Marta)

Temas:

El historiador Rommel Escarreola opinó que en en Panamá existe una 'franca crisis' de museos, porque el Marta no es el único que ha sido abandonado. El historiador Rommel Escarreola opinó que en en Panamá existe una 'franca crisis' de museos, porque el Marta no es el único que ha sido abandonado.
El historiador Rommel Escarreola opinó que en en Panamá existe una 'franca crisis' de museos, porque el Marta no es el único que ha sido abandonado. Ricardo Iturriaga

Aunque se tenía previsto reabrir el Museo Antropológico Reina Torres de Araúz (Marta) el próximo año, las obras para su restauración aún están por comenzar y la nueva fecha será 2019.

La última vez que este museo abrió sus puertas fue en el año 2013, aunque su colección permanente no es exhibida desde 2010.

La sociedad civil organizada reclama su pronta recuperación.

APERTURA DEL MARTA SERÁ PARCIAL

El histórico Museo Reina Torres de Araúz es un inmueble que fue construido entre 1912 y 1913, según el Instituto Nacional de Cultura. Expandir Imagen
El histórico Museo Reina Torres de Araúz es un inmueble que fue construido entre 1912 y 1913, según el Instituto Nacional de Cultura. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Parte de los trabajos que comenzaron para la recuperación del Museo Antropológico Reina Torres de Araúz (Marta) se podrán apreciar de forma parcial a mediados del año 2019.

El Instituto Nacional de Cultura (INAC) informó que el consorcio Restauración Marta fue seleccionado como gerente de proyecto de esta obra, y que desde el pasado mes de octubre inició su labor.

Este consorcio está conformado por las empresas Ayesa y CSA Group, y tiene la responsabilidad de coordinar, supervisar e inspeccionar todos los trabajos que se realizarán hasta la futura apertura del museo.

Además, tendrá que llevar a cabo todos los estudios, diseños y especificaciones técnicas requeridas en el pliego de condiciones, para posteriormente licitar la ejecución de la museografía y obra civil del histórico inmueble, construido entre 1912 y 1913.

El objetivo del INAC es que a finales de enero de 2018 se efectúe el acto público de este proyecto cultural y que a más tardar en mayo de ese mismo año se adjudiquen los trabajos civiles de restauración.

La intención de la entidad es que la sala principal de exhibición permanente del museo sea abierta al público durante el segundo trimestre de 2019, y que la obra civil y museografía concluya en 2020.

Aunque el presupuesto del proyecto no ha sido definido en su totalidad aún, se calcula que los trabajos de recuperación tendrán un valor aproximado de 11 millones de dólares y que serán financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

De hecho, ese organismo financiero internacional anunció hace poco que prestaría a Panamá unos 107 millones de dólares, de los cuales, 45 millones de dólares serían destinados para la restauración de sitios históricos y patrimoniales.

NUEVO PATRONATO

Por otro lado, el INAC detalló que el patronato del Marta ya fue constituido, pero todavía no ha sido formalizado.

Además de los representantes del INAC, integrarán el patronato el director de la Autoridad de Turismo de Panamá, Gustavo Him; el alcalde del distrito de Panamá, José Isabel Blandón; y la presidenta del Consejo Internacional de Museos, Damaris Grajales de Reyes.

Asimismo, como benefactores estarán representantes del sector privado y empresarial, entre ellos, Pedro Heilbron, Horacio Icaza, Marianna Díaz, Louis Ducruet y María Eugenia Brenes.

Una vez los miembros del patronato sean formalizados, se procederá a elaborar su plan de trabajo, contratar al personal y ubicar sus espacios operativos.

La creación de este equipo está reglamentada en la Ley 17 del 20 de abril de 2017.

NECESIDAD DE CULTURA

Los anuncios realizados por el INAC han generado varias opiniones por parte de historiadores y defensores del patrimonio del país.

Orlando Acosta, ingeniero y defensor del patrimonio, calificó la propuesta como “positiva”, aunque inicialmente, en 2019, se efectúe una exhibición parcial.

Consideró que el hecho de que esta estructura, ubicada en la plaza 5 de Mayo del corregimiento de Santa Ana, no exhiba ninguna colección desde el año 2010, “le ha negado a una generación entera de panameños la posibilidad de entender la cultura”.

Desde el punto de vista de Acosta, conocer la historia de los primeros pobladores del país “es en sí mismo un valor patrimonial básico para el proceso de identidad que debemos construir”.

Por su lado, el historiador Rommel Escarreola expresó que la cultura es uno de los principales elementos para el crecimiento de la nación.

A su juicio, “no se puede hablar de desarrollo únicamente en función de la economía, porque tal crecimiento también debe reflejarse en la cultura”.

Escarreola opinó que en en Panamá existe una “franca crisis“ de museos, porque el Marta no es el único que ha sido abandonado.

Tanto Acosta como Escarreola confían en que todo el proceso que comprende este proyecto se desarrolle de la mejor manera, para que el país pueda celebrar los 500 años de su fundación, así como la condecoración de ser Capital Iberoamericana de la Cultura durante el año 2019.

El Museo Antropológico Reina Torres de Araúz también es conocido como el museo del hombre panameño, porque contiene la evolución de los primeros habitantes del istmo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jun 2018

Primer premio

7 4 7 8

CBAB

Serie: 15 Folio: 9

2o premio

7722

3er premio

6637

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código