SALUD. EL MAL DE CHAGAS

Diminuta bomba de tiempo

El parásito puede vivir hasta 30 años alojado en el cuerpo humano causando daños a un órgano tan importante como el corazón.
El Chagas produce sobre todo problemas cardíacos, además de trastornos en el sistema digestivo y nervioso. La enfermedad parasitaria está presente en 21 países de América. LA PRENSA/Archivo. El Chagas produce sobre todo problemas cardíacos, además de trastornos en el sistema digestivo y nervioso. La enfermedad parasitaria está presente en 21 países de América. LA PRENSA/Archivo.
El Chagas produce sobre todo problemas cardíacos, además de trastornos en el sistema digestivo y nervioso. La enfermedad parasitaria está presente en 21 países de América. LA PRENSA/Archivo.

Quién diría que un pequeño insecto se puede convertir en una amenaza letal para los seres humanos, y peor transmitir un parásito capaz de vivir dentro del organismo por décadas sin despertar malestar.

La situación se registra a través del chinche Rhodnius pallescens, el cual transmite el parásito Trypanosoma cruzi causante del mal de Chagas, una enfermedad que según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) tiene a 100 millones de personas en riesgo de infección en América.

Otros 8 millones de personas en el mundo están infectadas y todos los años se reportan 56 mil nuevos casos y mueren 12 mil personas.

Los datos de la OPS también indican que el mal de Chagas está presente en 21 países de América.

El inspector de Vectores del Ministerio de Salud (Minsa) José Lasso explica que el Trypanosoma cruzi vive en la zarigüeya (zorra), del cual se infecta el Rhodnius pallescens al momento de picarla.

Es una enfermedad parasitaria tropical, generalmente crónica y endémica de América, pues se distribuye desde México hasta los países de Sudamérica.

Mientras que la coordinadora del Centro de Biología Celular y Molecular de Enfermedades del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología, Carmenza Spadafora, explica que el insecto transmite el parásito a través de las heces.

La picadura causa un comezón que obliga a la persona a rascarse y en esta acción traslada las heces del insecto hasta la herida, explica Spadafora.

La investigadora explicó que dentro del cuerpo el parásito puede vivir hasta 30 años antes de originar algún síntoma y cuando esto ocurre ya está afectado algún órgano.

En Panamá el órgano que más se afecta con la entrada del parásito es el corazón, el cual se agranda, pero también puede causar daños en el sistema nervioso.

Spadafora dice que, localmente, la enfermedad tiene un incidencia del 0.6 al 1% de la población, es decir que entre 20 mil 400 y 34 mil personas pueden estar afectadas, al tomar en cuenta los 3.4 millones personas que viven en el país, según el censo de población y vivienda de 2010

Estimaciones de la OPS sugieren que en la última década el mal de Chagas afectó a 220 mil panameños. Las áreas más afectadas por el mal son Panamá este, Panamá oeste, Colón, Santa Fe de Veraguas y Boquete en Chiriquí

Tanto Lasso como Spadafora coinciden en que la enfermedad tiene dos fases: aguda y crónica.

Durante la fase aguda el paciente presenta fiebres altas que duran aproximadamente un mes.

Luego se torna crónica y asintomática, porque los síntomas desaparecen cuando se supera la fase aguda y la persona se siente curada.

La etapa crónica solo se detecta al donar sangre o cuando los órganos comienzan a molestar.

Picaduras, grandes amenazas

El pasado lunes 7 de abril se celebró el Día Mundial de la Salud bajo el lema “Pequeñas picaduras, grandes amenazas”, iniciativa con la que la Organización Mundial de la Salud (OMS) busca llamar la atención sobre el papel que juegan los insectos en la transmisión de enfermedades. Los vectores son pequeños animales, como los mosquitos, los chinches, las garrapatas o los caracoles de agua dulce, que pueden pasar enfermedades de una persona a otra o de un lugar a otro. De acuerdo con informes de la OMS, estas pequeñas criaturas son un riesgo para la salud, tanto dentro del hogar como al momento de trasladarse a otras latitudes. Por ello, en Panamá el Ministerio de Salud trabaja en el control del Aedes aegypti, transmisor del dengue, y el Rhodnius pallescens, vector del parásito Trypanosoma cruzi, que produce el Chagas, entre otros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código