Ruta 2019

Dimitri Flores señala supuestas anomalías en depuración de firmas por el TE

Temas:

Dimitri Flores denunció que hay flexibilización en el proceso de depuración de firmas de los precandidatos presidenciales independientes. Dimitri Flores denunció que hay flexibilización en el proceso de depuración de firmas de los precandidatos presidenciales independientes.
Dimitri Flores denunció que hay flexibilización en el proceso de depuración de firmas de los precandidatos presidenciales independientes. Román Dibulet

Dimitri Flores, precandidato presidencial por la libre postulación, rompió su característico silencio ayer, al denunciar supuestas irregularidades en la depuración de las firmas de respaldo por parte del Tribunal Electoral (TE) .

“Yo creía en el Tribunal Electoral. Yo creía en los magistrados”, manifestó Flores ante los medios durante una rueda de prensa.

Flores aseguró que él y su equipo han “cumplido todas las normas” y que no han sido ellos los que han cambiado las reglas para aprobar las firmas de respaldo de los precandidatos independientes.

Sin decir nombres ni presentar pruebas, indicó que los que cambian las reglas “vienen de un grupo que siempre ha controlado nuestra nación”. “Contra ellos es que yo voy”, dijo.

Hizo un llamado directo a los magistrados del TE y al fiscal electoral, Eduardo Peñaloza, para que “frenen esto”.

Flores puntualmente criticó lo que llamó una flexibilización del proceso de depuración de firmas de apoyo. “En la flexibilización está el desorden y ahí puedes hacer cosas ilegales”, manifestó.

Ricardo Lombana, precandidato presidencial por la libre postulación, también denunció el mes pasado irregularidades y criticó la gestión del TE en la depuración. En esa instancia, Lombana acusó al TE de “manipular” el proceso de validación.

Flores advirtió que lo que sucede con las firmas de los independientes puede afectar las elecciones generales. “Si el sistema no está blindado, qué se espera de las elecciones el 5 de mayo”, preguntó retóricamente. “Las elecciones están en peligro... el resultado está en peligro porque los magistrados no tienen el control”, dijo.

Este medio consultó al Tribunal Electoral acerca de las declaraciones de Flores, y no hubo respuesta.

Anteriormente, cuando Lombana habló públicamente de supuestas irregularidades en la depuración de firmas, el TE emitió un comunicado en el cual cuestionó las motivaciones de la denuncia. “Es lamentable que la presión del tiempo lleve a algunos precandidatos por libre postulación a poner en duda la credibilidad de la institución”, señaló el TE en esa ocasión.

La carrera se intensifica

Flores lideró el cuadro de firmas hasta octubre de 2018, cuando la diputada y precandidata presidencial Ana Matilde Gómez lo sobrepasó.

En los últimos cuatro meses Flores ha sumado 12 mil firmas, llegando a un total de 94 mil aceptadas.

A pocos días de que cierre el plazo para la entrega de firmas, el precandidato presidencial independiente Marco Ameglio desplazó a Flores del segundo lugar, con más de 100 mil rúbricas aceptadas.

El plazo para la recolección y entrega de firmas vence el 5 de enero de 2019. A partir de esa fecha se publicará quiénes son los tres candidatos que ocuparán un puesto en la papeleta el 5 de mayo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Oct 2019

Primer premio

0 4 4 8

ACCA

Serie: 14 Folio: 10

2o premio

2619

3er premio

8838

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código