Dinero confiscado se usará en proyectos

Un total de $985 mil, del $1.5 millón confiscado al excoronel Marcos Justine, de las desaparecidas Fuerzas de Defensa, fueron destinados al Ministerio Público (MP) y al Ministerio de Seguridad para la Unidad Médica Especializada, que apoya a los afectados por el envenenamiento con dietilene glycol y para el Fondo contra la Delincuencia Organizada.

El pasado 15 de junio, la Comisión de Presupuesto de la Asamblea aprobó un crédito extraordinario de $985 mil provenientes de cuentas bancarias que recuperó la Fiscalía de Asuntos Civiles en 2010, en el proceso seguido a Justine por el retiro ilegal de $8 millones de la reserva del Banco Nacional de Panamá (BNP), en la época de la dictadura.

Fuentes del MP informaron que de ese crédito extraordinario, $670 mil fueron destinados para la institución, la cual usará $335 mil para la Unidad Médica Especializada que brinda ayuda a los afectados por el envenenamiento.

También se tiene estipulada la contratación de seis médicos, entre especialistas y personal administrativo, por un tiempo específico y se alquilará un local para que realicen sus funciones.

El fiscal superior especial César Pereira tendrá la tutela de este equipo médico y laborará en conjunto con el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

El grupo de galenos revisará los historiales médicos de los afectados con los medicamentos envenenados.

Los otros $335 mil los utilizará el MP para construir y equipar la personería municipal de Soná, en Veraguas, que incluye un despacho de criminalística.

En junio de 2011 el procurador, José Ayú Prado, entregó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) $1.5 millón recuperado en el proceso a Justine.

Luego se pidió un crédito adicional de $600 mil para la ejecución de estos proyectos. La petición fue aprobada por el MEF y autorizada por la Comisión de Presupuesto.

El proceso contra Justine empezó en 1995, cuando con exfuncionarios del BNP fue procesado por peculado tras firmar y autorizar cheques a nombre del Estado.

La Comisión de Presupuesto también aprobó $315 mil 63 al Ministerio de Seguridad para el Fondo contra la Delincuencia Organizada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código