blanqueo de capitales

´Dinero seguirá cautelado´

El 20 de marzo, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia mantuvo el cierre definitivo del proceso y ordenó el descongelamiento de los fondos.

Temas:

Los $8.5 millones congelados en un proceso que se le abrió en Panamá en 2002 al exmandatario nicaragüense Arnoldo Alemán, por blanqueo de capitales, que fue cerrado en marzo de 2013, seguirán cautelados, informó la directora de la Oficina de Asuntos Internacionales del Ministerio Público, Greta Marchosky.

Explicó la funcionaria que estos fondos se mantienen confiscados debido a la presentación, en 2003, por parte del Estado de Nicaragua, de una asistencia judicial internacional basada en el tratado de asistencia legal mutua. “No hemos recibido ninguna otra petición de Nicaragua, relacionada con el destino de este dinero, por lo que se mantendrá congelado”, sostuvo.

Indicó que el Estado de Nicaragua debe hacer un nuevo requerimiento a través de las autoridades centrales.

En el Fondo de Custodia del Ministerio Público hay actualmente $3.4 millones, mientras que los restantes $5.1 millones se encuentran depositados en cuentas en distintos bancos locales.

Carta a Procuradora

En abril pasado el Estado de Nicaragua, a través de sus abogados en Panamá, envió una carta a la procuradora, Ana Belfon, en la que le recuerda la vigencia de recursos internacionales que impiden el descongelamiento de este dinero.

Rosendo Miranda, apoderado legal del Estado nicaragüense en este caso, hace referencia en la nota sobre la asistencia judicial internacional que se presentó en 2003, basada en el tratado de asistencia legal mutua, solicitando que estos fondos no fueran descongelados.

La petición, según el expediente, fue acogida en 2004 por el Ministerio Público.

Explicó que a pesar de que el caso fue cerrado en Panamá, no se pueden descongelar estos fondos porque está vigente lo acordado mediante la asistencia judicial refrendada por convenios internacionales.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Oct 2019

Primer premio

8 4 7 0

CDDA

Serie: 10 Folio: 12

2o premio

7993

3er premio

2019

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código