Política con bienes públicos

Diputada panameñista Katleen Levy desafía normas

Dos buses oficiales con el nombre de la diputada panameñista Katleen Levy fueron observados en el circuito electoral 8-10 en el que fue electa la política.

A pesar de que desde hace cuatro meses el MEF notificó la prohibición de colocar nombres en bienes públicos, políticos siguen violando la ley.

Temas:

La diputada panameñista Katleen Levy promociona su nombre en vehículos estatales en la Junta Comunal de Pedregal. La diputada panameñista Katleen Levy promociona su nombre en vehículos estatales en la Junta Comunal de Pedregal.
La diputada panameñista Katleen Levy promociona su nombre en vehículos estatales en la Junta Comunal de Pedregal. Roberto Cisneros

La diputada panameñista Katleen Levy también desafía las normas que prohíben el uso de nombres en bienes comprados con fondos públicos.

En un recorrido efectuado por el sector este de la capital, se observaron dos buses oficiales con el nombre de la diputada oficialista Katleen Levy. Uno estaba en la Junta Comunal de Pedregal y el otro cerca del centro de salud de Tocumen.

La diputada Levy reconoció que gestionó buses para Pedregal, pero explicó que tiene entendido que el representante de ese lugar quitó su nombre de los buses desde que fue notificada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de la prohibición de hacer política con los bienes públicos.

A pesar de lo dicho por Levy, las normas que prohíben el uso de nombres en bienes públicos datan de años atrás; por ejemplo, están contenidas en el Decreto Ejecutivo 124 de 1998, además están contempladas en los artículos 8 y 12 del Código Fiscal, así como en el artículo 2, numeral 4 del Código Electoral y en el artículo 55 de la Ley 66 de octubre de 2015 de la descentralización pública.

Con respecto al bus con su nombre en Tocumen, Levy dijo que “es falso, porque jamás he gestionado bus para la Junta Comunal de Tocumen”.

Para Carlos Lee, de Alianza Ciudadana Pro Justicia, simplemente los servidores públicos no respetan el ordenamiento que expresamente prohíbe el proselitismo con el uso de los bienes del Estado.

SELLO POLÍTICO EN BIENES PÚBLICOS

En abierta violación a las leyes, más diputados y además concejales han colocado su nombre en bienes comprados con fondos públicos.

En un recorrido por el sector este de la provincia de Panamá, efectuado ayer por este diario, se descubrió, por ejemplo, que la diputada panameñista Katleen Levy –del circuito 8-10 (24 de Diciembre, Pacora, Pedregal, San Martín y Tocumen)– promociona su nombre en vehículos oficiales.

En el trayecto se observaron dos buses con el nombre de Levy, uno estaba en la Junta Comunal de Pedregal y el otro fue visto circulando cerca del centro de salud de Tocumen (ver foto).

Al preguntársele sobre este hecho, Levy respondió que, en efecto, gestionó vehículos para el corregimiento de Pedregal, pero aclaró que desde que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) le notificó–hace cuatro meses– que colocar nombres en los bienes estatales está prohibido en varias leyes, “tengo entendido que el representante de Pedregal –Luis Constante– las eliminó”.

La Prensa llamó varias veces a la oficina de Constante, pero no contestó.

No es la primera vez que Levy es criticada por proselitismo político. Durante las Naviferias en diciembre de 2016, se denunció que miembros de su equipo portaban suéteres con su nombre y repartían boletos para la entrega de jamones.

En el recorrido también se observó que el nombre del diputado Elías Castillo, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), está en la fachada del Residencial Carolina en Juan Díaz. Castillo dijo que esa propaganda data de hace 15 años y que tras la notificación del MEF, él no ha puesto su nombre en ningún bien estatal.

El nombre del diputado Elías Castillo aparece en barriadas del corregimiento de Juan Díaz. Expandir Imagen
El nombre del diputado Elías Castillo aparece en barriadas del corregimiento de Juan Díaz. LA PRENSA/Roberto Cisneros

En tanto, el nombre del diputado de Cambio Democrático (CD) José Muñoz aparece en nomenclaturas de varias calles del circuito 8-10. Consultado al respecto, Muñoz presentó cartas enviadas a los concejales del circuito, en las que les ha pedido que retiren su nombre de cualquier bien público.

Mientras, los nombres de los concejales de Pedregal y Juan Díaz, Luis Constante (CD) y Javier Sucre (PRD), respectivamente, aparecen en las fachadas de barriadas.

Sucre admitió que dichas fachadas no fueron pagadas con su dinero, y alegó que la notificación del MEF solo rige para los diputados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código