elecciones 2014

Diputada más votada es objeto de demanda

Ana Matilde Gómez fue inhabilitada en 2010 para ejercer cargos públicos por cuatro años. El abogado Alejandro Pérez demandó su postulación.

Temas:

Ana Matilde Gómez fue elegida como diputada del circuito 8-7 con 19 mil 368 votos. Fue la más votada en todo el país. LA PRENSA/Archivo. Ana Matilde Gómez fue elegida como diputada del circuito 8-7 con 19 mil 368 votos. Fue la más votada en todo el país. LA PRENSA/Archivo.
Ana Matilde Gómez fue elegida como diputada del circuito 8-7 con 19 mil 368 votos. Fue la más votada en todo el país. LA PRENSA/Archivo.

El abogado Alejandro Pérez manifestó que “el blanco no es Ana Matilde Gómez, sino Erasmo Pinilla”, al referirse a la demanda de inconstitucionalidad que interpuso ayer en la Corte Suprema de Justicia, objetando la proclamación de la exprocuradora como candidata a diputada por el circuito 8-7.

Pérez indicó que Pinilla, como presidente y representante legal del Tribunal Electoral (TE), incurrió en una conducta omisiva al admitir la postulación, a sabiendas de que Gómez tiene cuatro años de inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Dijo que no lo hizo hasta ahora porque estaba involucrado en el caso de la impugnación de Luis Eduardo Camacho, como candidato a diputado por el Parlacen.

“Ella [Ana Matilde Gómez] es el medio para llegar a otra persona, una conducta omisiva de Erasmo Pinilla”, señaló Pérez.

Gómez indicó que el recurso es extemporáneo porque ya venció el plazo para certificar la legalidad de la postulación. “Veremos qué determina la Corte, aunque es un asunto electoral”, agregó.

La Secretaría de Comunicación del TE informó escuetamente que es respetuoso de la Constitución y acatará lo que decida la Corte.

INHABILITADA

En la demanda, a la que este medio tuvo acceso, se indica que los magistrados del TE violaron la Constitución al permitir la postulación de Gómez.

Alegó que la exprocuradora estaba inhabilitada para ejercer cargos públicos por cuatro años desde que fuese condenada seis meses de prisión el 11 de agosto de 2010.

Según la demanda, la postulación, elección y proclamación de Gómez nace viciada, porque mantenía suspendidos sus derechos ciudadanos y la entrega de credenciales resultaría inconstitucional.

Pérez dijo que “es una burla a los ciudadanos” que fueron sorprendidos en su buena fe al votar por una persona inhabilitada.

Otra queja contra Gómez

Una denuncia para revocar la candidatura a diputada de la exprocuradora Ana Matilde Gómez, fue presentada ayer por el abogado Honorio Quesada.

“Fue condenada por estar pinchando teléfonos y cuando una persona es enjuiciada, condenada y ejecutoriada la sentencia, queda inhabilitada por el doble de la condena”, argumentó Quesada.

El jurista que presentó un proyecto de ley para reformar el Código Electoral para, entre otros aspectos, permitir la reelección presidencial, considera que Gómez debió estar inhabilitada para ejercer el voto y correr como candidata. “A mí no me ha enviado el Presidente [Ricardo Martinelli], y a mí lo que me mueve son mis actos de justicia”, precisó.

Eduardo Mendoza

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código