ASAMBLEA NACIONAL

Diputado Arquesio Arias se aferra a su curul pese a denuncias

El diputado del PRD señaló que el origen de este caso es una conspiración política local. El viernes 18 de octubre deberá acudir a una audiencia de imputación complementaria en la Corte.

Temas:

Arias no respondió ayer las preguntas insistentes de los periodistas, sobre la posibilidad de que se separe del cargo mientras se le investiga. Román Dibulet Arias no respondió ayer las preguntas insistentes de los periodistas, sobre la posibilidad de que se separe del cargo mientras se le investiga. Román Dibulet
Arias no respondió ayer las preguntas insistentes de los periodistas, sobre la posibilidad de que se separe del cargo mientras se le investiga. Román Dibulet

El diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Arquesio Arias, quien es investigado por la presunta comisión del delito contra la libertad sexual, se aferra al puesto, aunque el próximo viernes deberá acudir a una audiencia de imputación complementaria en la Corte Suprema de Justicia.

Arias rompió el silencio ayer en horas de la tarde, luego de evitar dar declaraciones durante varios días. Una hora antes, Olmedo Arrocha, magistrado fiscal en el proceso que analiza la Corte Suprema, anunciaba que la audiencia se realizará el próximo viernes, a las 2:00 p.m. La solicitud se hizo al juez de garantías del proceso, el magistrado Harry Díaz.

Arias, quien es investigado por la Corte por la presunta comisión de delitos contra la libertad sexual en perjuicio de una menor de edad y una joven de 22 años, manifestó que no se separaría del cargo. “El origen de este caso es una conspiración política local [...] Usan mi caso para atacar a mi partido y a la institución en la que trabajo”, señaló. También dijo que las dos supuestas víctimas son hermanas y familiares de un adversario político en Ustupu, Guna Yala.

Arias también reconoció que atendió a las niñas de un equipo de baloncesto en Ailigandí, cuyos profesores revelaron que fueron tocadas en sus genitales por el diputado en 2012, durante evaluaciones médicas de rutina.

Concluida la rueda de prensa, el diputado se dirigió al pleno legislativo, donde ocupó su curul, aunque habilitó a su suplente desde ayer y hasta el 18 de octubre.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, aseguró que si él estuviera en el lugar de Arias se separaría del cargo mientras dura la investigación de la Corte.

El magistrado Arrocha también informó ayer que solicitó una audiencia de medida cautelar al pleno de la Corte –que es el competente para conocer estas solicitudes–, de acuerdo con el artículo 490 del Código Procesal Penal, cuya fecha será divulgada oportunamente.

Las denuncias contra Arias que el Minsa no tramitó

“La comunidad de Ustupu no desea que el doctor Arquesio Arias siga laborando en nuestro centro de Salud, por tal motivo le solicitamos que sea reubicado a otra comunidad antes que se le tome represalia contra el médico, ya que raya con la moral y ética”.

De esta forma concluye una nota que enviaron el 17 de septiembre de 2018 Leodomiro Paredes y Patricio Herrera, autoridades comarcales de Ustupu, al entonces ministro de Salud, Miguel Mayo, y que fue entregada al que en ese momento era el director regional del Ministerio de Salud (Minsa) en Guna Yala, Luis Urriola.

  Las  autoridades indígenas  enviaron  una nota al   Ministerio de Salud  en septiembre de   2018  en la que ponen en conocimiento  el  comportamiento del  médico  Arquesio Arias en Ustupu. Expandir Imagen
Las autoridades indígenas enviaron una nota al Ministerio de Salud en septiembre de 2018 en la que ponen en conocimiento el comportamiento del médico Arquesio Arias en Ustupu.

La misiva hacía referencia a un “hecho punible” ocurrido en el centro de Salud de la comunidad, donde Arias realizó “actos libidinosos” contra una adolescente de 16 años, estudiante del Centro Básico General Nele Kantule y otra mujer de 22 años, ambas vecinas del lugar.

Fueron ambas féminas quienes denunciaron a Arias, proceso que hoy se dirime en la Corte Suprema de Justicia, y en el cual Olmedo Arrocha, como magistrado fiscal, solicitó ayer una audiencia complementaria de imputación de cargos para el próximo viernes, contra el diputado.

No obstante, esta nota nunca habría llegado al entonces ministro de Salud. Mayo confirmó ayer –cuando se le envió la misiva– que era la “primera vez” que la veía. “Créeme que eso no llegó, porque eso no se me hubiera olvidado”, expresó el exfuncionario y también médico.

En la foto se aprecia a la ministra del Minsa, Rosario Turner, y al extitular del Minsa, Miguel Mayo. Expandir Imagen
En la foto se aprecia a la ministra del Minsa, Rosario Turner, y al extitular del Minsa, Miguel Mayo. CORTESÍA/Minsa

Pero esa no fue la primera vez que una queja por el comportamiento de Arias como médico general no es investigada por el Minsa. En junio de 2012, Domidilio Guillén, director del colegio Simran Colman, en la isla de Ailigandí, envió un escrito al Minsa denunciando que el ahora diputado presuntamente cometió abuso sexual contra tres niñas de un equipo de baloncesto del colegio.

Tanto el director del colegio como los profesores de educación física de las estudiantes de entre 13 y 15 años esperaron que las autoridades de Salud investigaran las denuncias, pero el tema quedó en el olvido, en los escritorios de la entidad.

Ante este escenario, la ministra de Salud, Rosario Turner, informó ayer que tras conocer los dos casos de Ustupu suministraron toda la información necesaria a las autoridades judiciales en los primeros días de septiembre, ya que tienen un “fuerte compromiso” con el bien superior de los niños.

“Instamos a todas las personas que tengan conocimiento de alguna situación que ponga en riesgo o que haya una sospecha de abuso sexual que lo reporte. Esa es la posición de nosotros como autoridad sanitaria”, puntualizó la ministra de Salud.

Turner mencionó que adoptarán las “medidas correspondientes” contra el que era director regional del Minsa en Guna Yala, quien tuvo acceso a las notas y nunca comunicó a las autoridades centrales y judiciales del país.

“Tomaremos las medidas contra ese director regional [Urriola] que en ese momento no tomó las medidas de hacer las investigaciones y reportes legales que corresponden”, concluyó.

Sugerencia de Cortizo

Más temprano, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, afirmó que las acusaciones contra el diputado Arias “son muy delicadas” y que hay que dar oportunidad para que se investigue bien el tema y se respete el debido proceso.

El mandatario manifestó que conversó sobre este tema con algunos diputados el pasado domingo. “Es un tema bien delicado donde, repito, se debe respetar el debido proceso y la presunción de inocencia, pero las acusaciones que se le hacen al diputado son muy muy serias”, apuntó.

Al ser preguntado sobre si el diputado Arias debe separarse para dar pie a la investigación, Cortizo Cohen dijo: “Si fuese Nito Cortizo… yo me separo, o sea, investiguen, pero es un tema bien difícil y delicado”.

Laurentino Cortizo. Expandir Imagen
Laurentino Cortizo. Gabriel Rodríguez

También se pronunció sobre este tema el magistrado de la Corte Suprema de Justicia Olmedo Arrocha, quien actúa como magistrado fiscal del caso que se le sigue a Arias por supuestos delitos sexuales.

De hecho, Arrocha solicitó una audiencia de imputación complementaria. La audiencia, de acuerdo con la Corte Suprema de Justicia, se realizará el próximo viernes 18 de octubre, a las 2:00 p.m., y la solicitud se hizo al juez de garantías del proceso, el magistrado Harry Díaz.

El Órgano Judicial informó que al despacho del magistrado Olmedo Arrocha no le corresponde investigar a un órgano del Estado ni a un colectivo político en particular, sino a un individuo que antes de ser diputado se le imputa la presunta comisión de algunos hechos “jurídicamente relevantes para la justicia penal”.

Arrocha explicó que los hechos se remontan al año 2018 y que esta investigación estuvo dentro del sistema penal ordinario, en una personería municipal de Colón, que es la que tiene la jurisdicción territorial para los sucesos que ocurran en la comarca Guna Yala. Agregó, que el pasado 20 de septiembre de 2019 es cuando tiene en su despacho la disponibilidad de las dos carpetillas para iniciar la investigación.

Conspiración política

Pocos minutos después de este pronunciamiento, el diputado investigado dio una rueda de prensa en la que dejó claro que no se separaría del cargo mientras dura el proceso que le adelanta la Corte.

“El origen de este caso es una conspiración política local [...] Usan mi caso para atacar a mi partido, mi familia y a la institución en la que trabajo”, afirmó Arias, quien resaltó que las dos supuestas víctimas de Ustupu son hermanas y familiares de un rival político.

El diputado también reconoció que atendió a las niñas de un equipo de baloncesto en Ailigandí, cuyos profesores revelaron que fueron tocadas en sus genitales por el diputado en 2012, durante evaluaciones médicas de rutina.

El próximo viernes 18 de octubre el diputado Arias (centro) debe comparecer a una audiencia de imputación complementaria solicitada por el magistrado fiscal Olmedo Arrocha, al magistrado juez de garantías Harry Díaz. Arias anunció su intención de acudir a este acto. Expandir Imagen
El próximo viernes 18 de octubre el diputado Arias (centro) debe comparecer a una audiencia de imputación complementaria solicitada por el magistrado fiscal Olmedo Arrocha, al magistrado juez de garantías Harry Díaz. Arias anunció su intención de acudir a este acto. Román Dibulet

“Nosotros, en la comunidad de Ailigandí donde yo trabajaba desde 2011 sí llegué a atender [a las niñas del equipo de baloncesto] y se dio el proceso que tenía que ser en aquel momento”, dijo el político, sin brindar mayores detalles del caso.

Al concluir su declaración, Arias se dirigió al pleno legislativo, donde ocupó su curul, aunque previamente el secretario general, Quibian Panay, leyó una nota en la que Arias habilitaba a su suplente del 14 al 18 octubre. Durante el período de incidencias, el diputado pidió la palabra y, entre otras cosas, insistió que su caso es un ataque político al partido al que pertenece.

Para mañana se espera que Arrocha lleve a cabo diligencias en la isla de Ustupu –como parte de la investigación que adelanta la Corte Suprema–, el sitio donde Arias laboró por última vez como médico, y en el que según sus autoridades comarcales no es bien recibido.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2019

Primer premio

5 3 0 8

ACAC

Serie: 6 Folio: 2

2o premio

8815

3er premio

6792

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código