Poder ciudadano

‘Diputado, Tu Empleado’, una iniciativa de fiscalización

Temas:

El International Center for Journalists, a través de su programa Abriendo Datos Panamá, financia el proyecto. Roberto Cisneros El International Center for Journalists, a través de su programa Abriendo Datos Panamá, financia el proyecto. Roberto Cisneros
El International Center for Journalists, a través de su programa Abriendo Datos Panamá, financia el proyecto. Roberto Cisneros

Un grupo de jóvenes enfocados en sostenibilidad lanzó esta semana un proyecto de fiscalización a los miembros de la nueva Asamblea Nacional (2019-2024), llamado ‘Diputado, Tu Empleado’. La idea es asistir a las sesiones del pleno y de las comisiones permanentes en el palacio Justo Arosemena, y llevar una bitácora de asistencia, votaciones e intervenciones de los diputados.

El proyecto es una iniciativa de ACTA, una organización que busca posicionar a Panamá como la ciudad más sostenible de América Latina para el 2040. Para lograrlo, consideran es necesario implementar cambios en políticas públicas que fortalezcan la institucionalidad.

José Luis Paniza, coordinador nacional del proyecto, explicó que el financiamiento para el proyecto viene de un fondo semilla que les proporcionó el International Center for Journalists (ICFJ), a través de su programa Abriendo Datos Panamá. El fondo semilla les rinde para asistir al primer periodo de la sesión legislativa, de julio a octubre de 2019.

Por su parte, José Benítez, creador el proyecto y miembro de la junta directiva de ACTA, explicó que el objetivo es devolver la confianza en la Asamblea y elevar el nivel que debe haber en ese órgano del Estado.

Las asistencias de los voluntarios al legislativo, quienes grabarán las sesiones, resultará en la publicación constante, en una página web, de información sobre lo que se discute, los proyectos de ley que se presentan y, particularmente, la decisión de voto de cada uno de los 71 diputados.

La página web contará con información de cada diputado, cómo fue elegido, su labor legislativa y su manejo de fondos públicos.

En reiteradas ocasiones, los organizadores del proyecto aseguraron que no tienen “ninguna afiliación política” y que son un grupo de jóvenes que busca informar al público acerca de lo que sucede dentro de la AN.

Explicaron, además, que quieren facilitar la participación ciudadana, presentando información de contacto de los diputados y sus despachos para incidencia ciudadana.

En cuanto al equipo que asistirá a la Asamblea, la mayoría son voluntarios y estudiantes de derecho.

Tanto Paniza como Benítez reconocen que es una “tarea ambiciosa”, pero se comprometen a “ser los ojos de la ciudadanía en la Asamblea”.

(Esta nota fue modificada el sábado 29 de junio de 2019, a las 11:30 a.m.) 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

13 Oct 2019

Primer premio

1 7 2 5

DDBC

Serie: 6 Folio: 3

2o premio

5472

3er premio

4486

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código