Libertad de expresión

Diputado Tito Afú reclamará $20 millones a ‘La Prensa’

Temas:

Carlos Tito Afú. Archivo - Carlos Tito Afú. Archivo -
Carlos Tito Afú. Archivo -

El diputado Carlos Tito Afú lanzó su amenaza en el pleno legislativo durante la sesión de la tarde de ayer: “Voy a demandar a La Prensa, a mí me van a respetar en este país (...)”, manifestó.

El político, quien indicó que reclamará $20 millones a este medio, se queja por una noticia en la que se informó que el juez quinto penal Enrique Paniza remitió al pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) un expediente originado por un proceso electoral seguido tras la anulación en 2014 de su proclamación en el circuito 7-1 (Las Tablas), por presuntamente usar recursos del Estado.

El tema

La nota fue redactada por el periodista Olmedo Rodríguez, y fue publicada el pasado 1 de septiembre. Hace referencia a que el juez Paniza remitió el expediente a la Corte, al resolver un pedido de la Fiscalía Anticorrupción de Descarga para que se acumulara el caso que involucra a Afú con el expediente relacionado con las auditorías a las juntas comunales. Paniza se inhibió en el pedido para acumular los dos expedientes, pero resolvió remitir al pleno de la Corte el proceso relacionado con el diputado de CD. Así consta en documentos del juzgado que se usaron para redactar la información.

Reacciones

La amenaza de Afú se une a los más de 30 recursos legales que el expresidente Ricardo Martinelli, su esposa y sus allegados han interpuesto contra este medio, estrategia que ha sido duramente cuestionada por representantes de los distintos gremios periodísticos del país.

Juan Planells, presidente del Consejo Nacional de Periodismo, manifestó, por ejemplo, que en un sistema democrático son “peligrosas” las agresiones contra la libertad de expresión. “Significa poner alguna mordaza a los comunicadores sociales que se convierten en la voz de los oprimidos. Al continuar utilizando este nuevo método de poner demandas y utilizar el poder judicial para acallar a los periodistas y a los medios de comunicación, lo que se hace es amordazar a la opinión (....) ”, añadió.

Mientras que Eduardo Quirós, presidente del Fórum de Periodistas, aseguró que “una prensa libre es clave para que las sociedades resuelvan sus conflictos. Una prensa amenazada es el primer paso hacia el autoritarismo. Demandas con indemnizaciones exorbitantes son una forma de intimidación (....).

Blanca Gómez, del Colegio Nacional de Periodistas, considera que los periodistas “hemos quedado en medio de una batalla campal entre el gobierno, la oposición y algunos representantes de la sociedad civil”.

Mientras que el Sindicato de Periodistas de Panamá, el Colegio Nacional de Periodistas de Panamá , la Asociación de Periodistas de Chiriquí, y el Círculo de Periodistas de Colón, en un comunicado divulgado ayer, expresaron “consternación, indignación y rechazo” ante el creciente y alarmante número de ataques, amenazas y acciones judiciales” que se han presentado en los últimos días contra periodistas.

Hoy, miércoles, a las 12:00 mediodía, periodistas y comunicadores sociales protestarán en el parque Porras, en defensa de la libertad de expresión y el libre ejercicio del periodismo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2018

Primer premio

2 0 5 9

CAAC

Serie: 1 Folio: 8

2o premio

1641

3er premio

1301

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código