FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

Diputado explica reformas a Sala Quinta

El anteproyecto de ley número 96 presentado por el diputado Hernán Delgado y que busca reformar la ley que creó la Sala Quinta, prohibirá a jueces y magistrados inhibirse de atender la acción de amparo de garantías constitucionales.

Según la propuesta, al tribunal que le toque un amparo deberá siempre pronunciarse sobre el fondo del amparo, acerca del reconocimiento o no del derecho fundamental que se estime violado, por lo que tampoco se admitirán fallos inhibitorios en esta clase de acciones, salvo los que disponga expresamente la ley.

Según el diputado, con esta propuesta los jueces y magistrados “no se podrán lavar las manos e inhibirse, sino que se les obliga a atender estas acciones de todas maneras y a resolver el fondo del asunto”.

Sobre el proyecto de ley en general, el abogado Miguel Antonio Bernal considera que para proteger las garantías constitucionales y los derechos fundamentales de los panameños no hace falta ninguna sala. “Lo que hace falta es voluntad e independencia de los magistrados, y no la tienen. Por eso de nada va a servir esta sala”, dijo.

Por su parte, Magaly Castillo, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, afirmó que el objetivo de restablecer la Sala Quinta no es mejorar la justicia, sino controlar la Corte Suprema.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código