ÁREAS PROTEGIDAS

Oposición a proyecto de Donoso

El proyecto de ley No. 567, que segrega un polígono costero del área protegida de Donoso en Colón para desarrollo del turismo, fue devuelto a primer debate.

Temas:

Área protegida de Donoso. Área protegida de Donoso.
Área protegida de Donoso. LA PRENSA/Archivo

La Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente, que trabaja en alianza con oenegés de nueve países del continente americano, envió una nota a la presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, en la que presenta su oposición al proyecto de ley No. 567, que reduce la reserva y permite su titulación.

La organización plantea que el proyecto de ley es contrario a las obligaciones internacionales que adquirió Panamá en materia de conservación de áreas protegidas. Además, señala que esta propuesta sienta el precedente de que cualquier parque nacional o área protegida puede ser reducido.

DIPUTADO INSISTE EN PROYECTO DE DONOSO

Pese al rechazo de organizaciones de la sociedad civil y ecologistas, el diputado de Cambio Democrático, Nelson Jackson Palma, insiste en la discusión del proyecto de ley No. 567, que segrega un polígono costero del área protegida de Donoso en Colón para desarrollo de la actividad turística.

Esta propuesta de ley fue devuelta a primer debate la semana pasada luego de críticas. No obstante, Jackson Palma puntualizó ayer que al visitar los corregimientos de Donoso como Río Indio, Gobea, Guásimo y Miguel de la Borda, los campesinos y moradores que residen desde hace 60 años en esas áreas anhelan la titulación de tierras en Donoso.

Precisamente, uno de los artículos de esta polémica iniciativa permite la titulación de la zona costera del distrito de Donoso.

Frente a esto, la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (Aida), una organización que trabaja con oenegés de nueve países de la región, rechazó la propuesta de titular esta reserva ecológica.

En la misiva que lleva la firma de Gladys Martínez, abogada de la asociación, se señala que la titulación de la zona costera constituiría una reducción “injustificada” de los límites que crearía no solo “graves riesgos” para las especies del lugar, sino que sentaría un “grave” precedente para la institucionalidad ambiental del país.

Para Luisa Araúz, miembro del Centro de Incidencia Ambiental, el hecho de que este organismo foráneo se haya pronunciado demuestra que el tema de Donoso ya está atrayendo atención internacional.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código