Diputados al Parlacen, a las urnas

Por ahora, los diputados al Parlacen son elegidos por sus partidos políticos. La CNRE plantea llevar este proceso a los comicios generales 2019.

Temas:

La CNRE discute cambios al ‘Código Electoral’ La CNRE discute cambios al ‘Código Electoral’
La CNRE discute cambios al ‘Código Electoral’

Los candidatos a diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen) pasarían de ser elegidos por sus partidos a ser electos por votación popular directa en los comicios generales.

Así lo acordaron el pasado jueves los representantes de partidos políticos y miembros del Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales que conforman la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE).

En su momento, este tema dividió la mesa de la CNRE. Uno de los que vio con pesimismo la propuesta fue el presidente del Tribunal Electoral (TE), Erasmo Pinilla, quien expresó que recargar el trabajo de los miembros de la mesa de votación es una preocupación para el TE. “Agregar una papeleta suena muy democrático. Yo me sumaría si tuviéramos una votación electrónica”, sostuvo.

No obstante, por votación unánime la CNRE respaldó la propuesta.

En la actualidad, la elección de estos diputados la hacen los partidos mediantes sus convencionales, en algunos casos “a dedo”, lo que para muchos ni siquiera es una “representatividad de la membresía”.

La Constitución, en su artículo 146, señala que “ los diputados serán elegidos mediante postulación partidista o por libre postulación, mediante votación popular directa...”.

Pero el tratado constitutivo de ese organismo regional indica, en su artículo 6, que “Cada Estado elegirá sus diputados titulares y suplentes ante el parlamento, de conformidad con las disposiciones que fueran aplicables de la legislación nacional que regula la elección de diputados o representantes...”.

La decisión de incluir en los comicios generales la elección de los miembros al Parlacen implica que se aumente la cantidad de boletas de votación que son entregadas a los ciudadanos el día de las elecciones generales.

Es decir, que en vez de cuatro papeletas, el elector recibirá cinco: presidente, alcalde, diputado, representante y diputados al Parlacen, explicó Osman Valdés, de Organización Electoral del TE. El votante, entonces, tiene que tomar múltiples decisiones en una misma fecha.

La bancada panameña en el Parlacen está conformada por 20 diputados, a ello se suman las figuras del presidente y vicepresidente salientes, quienes por ley tienen derecho a un puesto en ese foro.

La CNRE elaboró un total de ocho propuestas o artículos para incluirlas en las reformas al Código Electoral, de cara a las elecciones de 2019. De ese total, dos fueron aprobadas por la Comisión el pasado jueves. Entre estas, los requisitos que deben constar en las postulaciones a ese cargo, que los partidos políticos deben entregar al TE. También que las postulaciones deben incluir un candidato a suplente y principal.

Aún no se ha votado la propuesta que contempla que los independientes también puedan entrar al ruedo político y optar por una curul dentro del Parlacen, lo que por ahora no es posible.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código