pleno legislativo

Diputados aceleran debate de Sala Quinta

La oposición cuestiona la celeridad de las discusiones. Reiteran que con esta nueva Sala, el mandatario busca tener control en la Corte.

El proyecto de ley 402 que modifica artículos del Código Judicial para adecuar el funcionamiento de la Sala Quinta, podría ser discutido a partir de hoy en segundo debate en el pleno de la Asamblea Nacional, informó el vicepresidente de este órgano del Estado, el diputado Marcos González.

Explicó que luego de culminada anoche la sesión permanente para la ratificación del director del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), Julio Ábrego, para hoy en una nueva sesión ordinaria “esperamos que el asunto de la Sala Quinta sea incluido, ya que es uno de los temas que tiene prioridad. Este merece ser discutido a la mayor brevedad posible”, indicó.

Al ser preguntado en torno a las críticas de diversos sectores políticos y de la sociedad civil que plantean que el apuro de aprobar la Sala Quinta solo busca darle al Ejecutivo un control absoluto de la Corte Suprema de Justicia, González expresó que si se hubiera querido actuar políticamente, hace rato el “señor Presidente” de la República hubiese nombrado a los tres magistrados.

“Se ha esperado hasta que se presente un proyecto de ley para adecuar con la debida responsabilidad la Sala Quinta, de manera que los magistrados que se nombren puedan efectuar un trabajo en beneficio de la sociedad panameña. Para nadie es un secreto en este país que la Corte está saturada de expedientes que no pueden resolver por el volumen de casos que hay”, señaló.

Negó también que haya alguna celeridad en la aprobación de este proyecto y cuestionó a sectores de la sociedad civil por sus críticas.

CUESTIONAN CELERIDAD

Para el diputado y vicepresidente del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Rogelio Paredes, pareciera que hay una velocidad inusitada por tener tres magistrados más en la Corte Suprema de Justicia.

“La figura de la Sala Quinta no es una mala idea, pero dadas las circunstancias que hoy vivimos con la administración de Ricardo Martinelli, que ha demostrado que concentra tanto poder, manda una mala señal el apuro con que tratan de pasar una iniciativa de esta naturaleza que debe ser más discutida con los diversos sectores de la sociedad”.

El también perredista Elías Castillo señaló que la celeridad con la que se quiere aprobar la Sala Quinta parece indicar que se quiere tener una presencia mayoritaria en la Corte Suprema de Justicia.

Cuestionó, además, la contradicción del Ejecutivo, ya que el Presidente de la República nombró una comisión de notables para que le hiciera una propuesta de cambio constitucional que incluye una Corte Constitucional con la cual está de acuerdo, pero lo que llama la atención es que ahora quieren meter el acelerador para tratar de lograr aprobar la Sala Quinta.

Mientras que el diputado panameñista Jorge Iván Arrocha informó que su colectivo presentará un informe de minoría cuestionando la forma acelerada como el presidente de la Comisión de Gobierno, Hernán Delgado, citó a los miembros de esta instancia legislativa.

“Lo de la mora judicial es un pretexto. Es evidente el apuro en aprobar la Sala Quinta. Creo tener la certeza de que este órgano del Estado, por medio de su junta directiva y de su presidente, Héctor Aparicio, va a presentar en primer orden del día la discusión de la Sala Quinta”, señaló.

MÁS REACCIONES

Para la vicepresidenta del Partido Popular (PP), Teresita Yániz de Arias, “lo que está detrás de revivir esta Sala es un intento del presidente Martinelli de controlar todo, y eso es absolutamente peligroso”.

Por su parte, Carlos Lee, miembro de la Alianza Ciudadana pro Justicia, consideró que el propósito de revivir la Sala Quinta tiene poco que ver con los pedidos que ellos han hecho para mejorar el proceso de justicia en Panamá.

Lee comentó que hay otras fórmulas de agilizar el proceso judicial en Panamá y que como se han hecho las cosas “solo se pueden leer que esta Sala Quinta poco tiene que ver con el proceso judicial, sino con un interés político”.

En tanto, el diputado opositor del Partido Panameñista José Luis Varela sostuvo que el único objetivo que se busca es aumentar el control que Martinelli tiene sobre la Corte Suprema de Justicia “posiblemente con el propósito de buscar fallos por esa vía, que le permitan poder correr nuevamente como candidato presidencial”.

En tanto, el diputado oficialista Carlos Afú defendió al gobierno. Señaló que si los que antecedieron a Martinelli, como Ernesto Pérez Balladares y Martín Torrijos, gobernaron sin problemas con mayoría en la Corte, “¿por qué razón el mandatario no puede escoger a los magistrados de la Sala Quinta?”, se preguntó.

Mientras que el presidente del Partido Revolucionario Democrático, Francisco Sánchez Cárdenas, no niega que su partido aprobó la creación de una Sala Quinta, pero hoy en día se opone porque no ve que esta se cree con el ánimo de solucionar un problema de mora judicial.

Milton Henríquez, presidente del Partido Popular, sostuvo que no cree que con esta nueva sala se reduciría la mora judicial.

En tanto, en un comunicado, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá pidió que las designaciones en entidades clave, como la Corte Suprema, se hagan alejadas de la política partidista.

(Con datos de María Cristina Ramírez, Irene Hernández y Eduardo Mendoza).

Asamblea nacional

Versión.

La Asamblea Nacional pagó un aviso en los medios para comunicar que no están reviviendo la Sala Quinta. “La Asamblea la regula para adecuar al ordenamiento jurídico actual”, informó. La Sala Quinta fue creada mediante la Ley 32 de 1999, en la gestión de Ernesto Pérez Balladares. Pero fue derogada por Mireya Moscoso, expresidenta, a través de la Ley 49 de 1999. Luego se interponen cuatro acciones de inconstitucionalidad. El pasado 25 de enero de 2011, el pleno de la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional la derogación de la Sala Quinta.

´Solo la Asamblea puede revivir una ley´: Molino M.

El exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia Edgardo Molino Mola informó que en el proyecto de reformas constitucionales se incluyó una norma que solo permitirá la reviviscencia de una ley a través de la Asamblea Nacional.

Molino Mola explicó que esto no implicará la desaparición de la Sala Quinta de Instituciones de Garantías, que volvió a la vida cuando la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional la Ley 49 de 1999, que la había derogado.

Precisó que la nueva norma que regulará esta materia solo tendría efectos hacia el futuro y no retroactivos, por lo que la actual estructura de la Sala Quinta se mantendría.

A su juicio, solo la Asamblea tiene la capacidad para traer a la vida nuevamente una ley, por lo que en las discusiones sobre las reformas constitucionales se tuvo el cuidado de incluir una norma que establezca claramente esta materia y no deje espacio a la duda.

La Ley 32 de 1999, que creó la Sala Quinta, fue sancionada por el entonces presidente Ernesto Pérez Balladares en julio de ese año, pero tuvo una efímera vida, pues cinco meses después la presidenta entrante, Mireya Moscoso, la derogó y dejó cesantesa los magistrados Óscar Ceville, Elitza Cedeñoy Mariblanca Staff.

Según Molino Mola, esta situación originó una confusión judicial, ya que algunos abogados consideraban que la Sala Quinta no podía revivir con la declaración de inconstitucionalidad de la ley que la derogó, y otros indicaban que se requería una nueva ley para recrearla.

Dijo que el debate del tema es saludable, porque ha permitido llegar a un consenso.

Juan Manuel Díaz C.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código