ASAMBLEA NACIONAL

Diputados acogen veto parcialmente

Desde junio de 2016, el Ejecutivo remitió el veto parcial al proyecto 305 y no fue sino esta semana cuando la Asamblea inició su discusión.

Temas:

El pleno debe darle el tercer debate al proyecto 305, objetado por el Ejecutivo. El pleno debe darle el tercer debate al proyecto 305, objetado por el Ejecutivo.
El pleno debe darle el tercer debate al proyecto 305, objetado por el Ejecutivo. Archivo

El pleno de la Asamblea Nacional (AN) acogió ayer cinco de los ocho artículos que vetó parcialmente el presidente de la República, Juan Carlos Varela, del proyecto de ley 305, que reforma la Ley 22 de 2006, sobre contrataciones públicas.

Entre los artículos vetados por el Ejecutivo, que los diputados no acogieron, se destaca el que pedía incluir en la norma de contrataciones públicas las compras de medicamentos, insumos y equipos médicos de la Caja de Seguro Social (CSS).

En junio de 2016, tras el veto parcial del proyecto 305, el presidente Varela indicó a la AN que “no se justifica que la CSS se mantenga fuera del alcance de esta normativa [ley de contrataciones], que claramente mejora la regulación previa, en sentido de dotar de mayor transparencia y eficacia a la administración pública”.

Antes de la sesión del pleno legislativo, en la Comisión de Economía y Finanzas se decidió que se conformará una mesa de diálogo para trabajar en un proyecto de ley que modifique la Ley 1 de 2001, sobre medicamentos, en lo que respecta a la compra de medicinas e insumos médicos.

Lo anterior fue acordado en una reunión en la que participaron el ministro de Salud, Miguel Mayo; el director de la CSS, Alfredo Martiz; representantes de la Presidencia de la República, de la Dirección General de Contrataciones Públicas y los diputados de diferentes bancadas políticas.

Tras la reunión, el director de la CSS indicó: “Estoy totalmente de acuerdo de que ya es el momento que se dé una conciliación y colaboración entre la Caja y el Minsa, para lograr los pasos hacia una estructura legal y contemporánea de la ley de medicamentos”.

Los diputados también rechazaron la objeción al artículo 36 del proyecto 305, el cual establece las reglas para las licitaciones para convenio marco. En este punto, el Ejecutivo pedía que se permitiera que la Dirección General de Contrataciones Públicas delegue en las instituciones de salud, cuando se trata de la adquisición de medicamentos, insumos y equipos médicos.

Igualmente, rechazaron el artículo 50 del proyecto, que se refiere a los casos “de urgencia evidente o desabastecimiento”. En este artículo, el Ejecutivo proponía establecer un procedimiento especial de contratación hasta la suma de $500 mil, “previa autorización de la máxima autoridad de la entidad”.

La AN sí acogió los artículos vetados referentes a los plazos de publicación de las convocatorias a actos públicos; el aumento del monto para las licitaciones por mejor valor; y el artículo que señala que la aseguradora obtenga la calificación de riesgo con grado de inversión en un plazo de 20 días hábiles.

El proyecto vetado debe recibir tercer debate en el pleno hoy.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código