RECUENTO

Diputados y alcaldes, en ruta a la reelección

Más de la mitad de los diputados del PRD buscará la reelección en las elecciones generales de mayo de 2019.

Temas:

Diputados y alcaldes, en ruta a la reelección Diputados y alcaldes, en ruta a la reelección
Diputados y alcaldes, en ruta a la reelección

Con el 100% de las mesas escrutadas tras las elecciones primarias del Partido Revolucionario Democrático (PRD) de este domingo, se confirma que 15 de los 26 diputados de la bancada de este partido en la Asamblea Nacional aseguraron su candidatura con miras a las elecciones del 5 de mayo de 2019.

Cuatro diputados fueron derrotados y otros siete habían decidido no postularse.

Este escenario, a juicio de Gabriel Tribaldos, del Movimiento Independiente (Movin), demuestra que la campaña de la no reelección contribuyó a que “ciertos diputados no lograran la posibilidad de volver a correr por el mismo cargo; otros decidieron ni siquiera intentarlo y no participaron, quizá previendo una derrota”.

Considera que la campaña debe mantenerse hasta que “logremos sacar del sistema el clientelismo y al político que se nutre de ello, pero para eso el único antídoto es teniendo a un votante informado”.

Por su parte, el abogado Ernesto Cedeño explicó que la mayoría de los diputados del PRD logró reelegirse porque ya cuentan con una estructura clientelar a base de fondos públicos como las partidas circuitales y, “por ser un radio de acción tan pequeño era más fácil sacar la candidatura”.

No obstante, cree que la campaña de la no reelección tomará más fuerza en las elecciones generales.

Entre los diputados que lograron una candidatura de cara a las elecciones generales está Benicio Robinson, Ausencio Palacios, Leandro Ávila, Raúl Pineda, Javier Ortega, Iracema de Dale, María del Carmen Chelita Delgado, Rosa Canto, Diógenes Yoyi Vergara, Alfredo Fello Pérez y Roberto Ayala.

Diputados y alcaldes, en ruta a la reelección Expandir Imagen
Diputados y alcaldes, en ruta a la reelección

En esta lista también entra la diputada Zulay Rodríguez e Iván Picota, que si bien fallaron en sus aspiraciones de conseguir la candidatura presidencial y de la Alcaldía, respectivamente, lograron asegurar la candidatura a diputados.

Para los cargos de representantes de corregimiento y alcaldes también hubo reelectos. Tal es el caso de Estela Stephenson, alcaldesa de Changuinola, provincia de Bocas del Toro; Tomás Velásquez, alcalde de La Chorrera, provincia de Panamá Oeste; y el alcalde de Santiago, provincia de Veraguas, Edward Mosley Ibarra.

Javier Sucre, representante de Juan Díaz, logró una candidatura para este mismo cargo y, además, como diputado del 8-8. Igualmente, Abdiel Sandoya aseguró su candidatura para reelegirse como representante de Betania.

Los nuevos

Quienes también lograron una candidatura como diputado en busca de regresar a la Asamblea fueron los perredistas Susana Richa de Torrijos, Roberto Ábrego, Juan Carlos Arosemena y Yassir Purcait.

Dentro de este torneo que se avecina, el PRD contará con al menos 35 caras nuevas como candidatos a diputados. Unos más conocidos que otros, entre ellos destaca el dirigente comunitario Héctor Brands, del circuito 8-7, que comprende los corregimientos de Ancón, Bella Vista, Betania, Calidonia, Curundú, El Chorrillo, Pueblo Nuevo, San Felipe y Santa Ana.

Otra perredista que logró una candidatura en este mismo circuito es Carla García.

Igualmente, Olivares Frías, que correrá por segunda vez como candidato a diputado por el circuito 7-2 (Los Santos, Macaracas y Tonosí).

Otra cara nueva entre los aspirantes es Eric Broce, quien le ganó a Ovidio Díaz en el circuito 7-1 (Las Tablas, Guararé, Pocrí y Pedasí), donde actualmente es diputado Carlos Tito Afú.

También, en el circuito 8-6 (San Miguelito) entrará al ruedo Franz Wever Jr., hijo del secretario general de la Asamblea, quien falló en su intento por una postulación en el circuito 8-10 (24 de Diciembre, Las Garzas, Mañanitas, Pacora, Pedregal, San Martín y Tocumen).

En el 8-6 también salió una cara nueva, Kathy Ramos, quien logró la candidatura en su segundo intento, ya que en 2014 también había corrido.

Thays Noriega, hija del desaparecido exdictador Manuel Antonio Noriega, aseguró su candidatura para representante por el corregimiento de Bella Vista.

Estas candidaturas podrán ser impugnadas desde el momento en que son proclamadas por la junta de escrutinio.

Además, a partir de hoy todos los candidatos del PRD que participaron de las primarias deberán presentar su informe financiero de gastos de campaña, indicó Osman Valdés, director de la Organización Electoral del Tribunal Electoral.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Los panameños celebraron la reversión del Canal.
Tomada de Internet

COMICIOS EN DEMOCRACIA Elecciones de 1999 y el retorno del Canal

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Oct 2018

Primer premio

2 3 5 8

ADDA

Serie: 12 Folio: 14

2o premio

4972

3er premio

9319

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código