Diputados apelan al voto de consenso

La bancada del PRD tiene previsto reunirse hoy. En tanto, el panameñismo definirá la estrategia para cumplir peticiones de perredistas.

Temas:

Los 20 perredistas que no apoyaron a De León pidieron estar en las principales comisiones. Los 20 perredistas que no apoyaron a De León pidieron estar en las principales comisiones.
Los 20 perredistas que no apoyaron a De León pidieron estar en las principales comisiones.

Después de 20 días desde que se escogió a la nueva directiva de la Asamblea Nacional, cuyo presidente es el diputado Rubén De León, el legislativo aún se mantiene paralizado porque no se ha definido la conformación de las 15 comisiones.

Se espera que hoy y mañana, martes, las bancadas del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Cambio Democrático (CD), Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) y la de los partidos Panameñista–Popular, continúen las negociaciones para esta misma semana ratificar, en consenso, a los miembros de cada comisión y proceder a la juramentación.

Varios diputados han manifestado que es mejor el consenso, a que la escogencia de los integrantes de las comisiones se haga de acuerdo con el Reglamento Interno, lo cual consideran complicado.

La pugna se centra, según fuentes del Legislativo, entre los perredistas que adversan a De León, que pidieron ser designados en las comisiones más deseadas, como la de Presupuesto, Credenciales y Gobierno.

Para el jefe de la bancada panameñista, Luis Eduardo Quirós, esta situación complica la proporcionalidad de las minorías en las comisiones, en este caso, a la independiente Ana Matilde Gómez y a los diputados del Molirena. No obstante, aseguró que se puede llegar a un acuerdo.

Manifestó que al mediodía de hoy su bancada se reunirá y buscará espacio para todos los diputados en las diferentes comisiones.

Mientras tanto, el jefe de bancada del opositor Partido Revolucionario Democrático, Ausencio Palacio, convocó para la 1:00 p.m. a una reunión en la que se espera que participen todos los 26 diputados.

Por su parte, el diputado Iván Picota, quien adversa a De León, negó que su grupo mantenga estancadas las negociaciones.

“Los que no van a las reuniones que convoca la bancada son los seis que no apoyaron la línea del partido”, expresó, haciendo referencia a De León, Javier Ortega, Pedro Miguel González, Elías Castillo, Leandro Ávila y a Quibian Panay.

VOTACIÓN ALTERNATIVA

De no llegar a consenso, la conformación de las comisiones se llevará a votación, tal como lo establece el artículo 43 del Reglamento Interno, que habla del “procedimiento alternativo de elección”.

Con este proceso se deberá dividir la cantidad de diputados (71) entre los números de comisionados para sacar un cociente y poder establecer la cantidad de voto para cada postulado.

“El número total de diputados que compone la Asamblea se dividirá entre el número de miembros de la comisión que se va a elegir, cuyo resultado se denominará cociente de elección”, plantea.

Es decir, para la comisión de Presupuesto, el cociente sería cinco, mientras que para las demás sería ocho.

El artículo agrega que “cada diputado votará en una sola papeleta por su candidato, y se declararán electos los que hayan obtenido un número de votos no menor del cociente”.

En tanto, integrantes del grupo de diputados de CD acordó con el partido Panameñista ser designados como vicepresidentes en las diferentes comisiones legislativas.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

OPERATIVO Recuperan el cuerpo de pastor y el de su nieto

Sinaproc recuperó los cuerpos.
Tomada de Twitter @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código