Diputados que aspiran a otros cargos

Algunos pretenden conquistar hasta tres puestos de elección popular en los próximos comicios del 5 de mayo de 2019.

Temas:

Los diputados Sergio Gálvez, Vidal García, Katleen Levy, Luis Barría y José Muñoz. Los diputados Sergio Gálvez, Vidal García, Katleen Levy, Luis Barría y José Muñoz.
Los diputados Sergio Gálvez, Vidal García, Katleen Levy, Luis Barría y José Muñoz. Archivo

Al menos cinco diputados que buscan su reelección para una curul en la Asamblea Nacional (AN) también aspiran a otros cargos de elección popular en las próximas elecciones, como representantes de corregimiento y vicealcaldes.

Se trata de los diputados de Cambio Democrático (CD) Vidal García (circuito 8-9) y Sergio Gálvez (8-7); de los panameñistas Luis Barría (8-9) y Katleen Levy (8-10); y del también presidente del partido Alianza, José Muñoz (8-10).

‘Soy Chilibre neto’

El diputado Vidal García confirmó su postulación para regresar como representante de Chilibre.

“Soy Chilibre neto, nací allí y la que está [Aleysis Ureña] no hace las cosas bien...”, indicó.

“[En el corregimiento] solo están las obras que hice yo. La gente busca apoyo de sus necesidades y le dice que no hay partida”, dijo el diputado al justificar su aspiración a concejal.

En los comicios de 2014, García perdió su curul en el Consejo Municipal de Panamá ante quien fue su suplente, Aleysis Ureña, que, a su vez, se pasó a las filas del Partido Panameñista.

Gálvez, con tres cargos

Mientras tanto, Sergio Gálvez buscará su reelección como diputado por el 8-7 y como representante de El Chorrillo.

Gálvez, además, es compañero de fórmula (vicealcalde) del expresidente Ricardo Martinelli en la competencia por la Alcaldía de Panamá, ambos postulados por CD.

Otra vez

José Muñoz aspira a su quinto período como diputado de la Asamblea Nacional y como representante de Tocumen. Para este último cargo, habilita a su suplente, Jackeline Muñoz, quien además es su hija.

El diputado es presidente del recién creado partido Alianza, que postuló a Rómulo Roux como candidato a la Presidencia de la República.

Estrenaría ley

En tanto, la panameñista Katleen Levy, que en 2015 impulsó la creación del corregimiento de Las Garzas en Pacora, buscará ser la primera representante en esa circunscripción.

Levy también se postuló como diputada del circuito 8-10, que comprende los corregimientos 24 de Diciembre, Las Garzas, Las Mañanitas, Pacora, Pedregal, San Martín y Tocumen.

Cerca de cinta norteña

En tanto, el panameñista Luis Barría, diputado del circuito 8-9, se postuló como candidato a representante del corregimiento de Ernesto Córdoba Campos.

En medio de escándalos, Barría empujó la creación por ley del Patronato de la Cinta Norteña, ubicado en Ernesto Córdoba.

La estrategia

Las postulaciones de los diputados a otros cargos de elección popular se concretaron luego de acuerdos a lo interno de los colectivos, según fuentes de estos.

Los partidos políticos tienen hasta el próximo 5 de febrero para presentar las postulaciones al Tribunal Electoral (TE).

La vieja práctica de la doble postulación está permitida por el Código Electoral, que establece que los candidatos se pueden postular a más de un cargo de elección popular.

Pero, ¿qué hace apetecible para los diputados una curul en el Consejo Municipal? Un diputado percibe emolumentos por $7 mil mensuales, mientras que un representante de corregimiento devenga un salario de $2 mil, y el vicealcalde de la capital gana $5 mil 500.

Según la ley de descentralización, los representantes y los alcaldes ahora gestionan las obras locales en conjunto con las comunidades.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Ago 2019

Primer premio

4 3 3 4

ADDC

Serie: 12 Folio: 6

2o premio

2620

3er premio

9183

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código