Asamblea Nacional

Diputados ignoran llamado del Ejecutivo

Faltan -si acaso- 2 días hábiles para cerrar las sesiones y solo han aprobado 2 de los temas de la agenda. El ausentismo ha sido constante: 55 de los 71 diputados buscan la reelección y tienen más interés en su campaña. 

Representantes de la sociedad civil advierten que los diputados dejaron de discutir temas importantes para el país en materia financiera y de administración de justicia.

Temas:

Solo restan -si acaso- dos días hábiles para que la Asamblea Nacional cierre las sesiones extraordinarias. Archivo Solo restan -si acaso- dos días hábiles para que la Asamblea Nacional cierre las sesiones extraordinarias. Archivo
Solo restan -si acaso- dos días hábiles para que la Asamblea Nacional cierre las sesiones extraordinarias. Archivo

Las sesiones extraordinarias por las cuales el Ejecutivo convocó a la Asamblea Nacional (AN) para debatir cuatro proyectos de ley y cuatro nombramientos, entre ellos, los de dos nominados a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), fracasaron.

Los diputados apenas han aprobado dos proyectos de ley.

El resto de la agenda está prácticamente en pausa. Algo parecido a lo que ya ocurrió en diciembre de 2017, cuando el Ejecutivo convocó a la Asamblea para ratificar a Ana Lucrecia Tovar y Zuleyka Moore como magistradas. Eventualmente, ambas fueron rechazadas, pero en sesiones ordinarias.

Lista negra

A juicio de Annette Planells, del Movimiento Independiente, las sesiones convocadas por el Ejecutivo en efecto fracasaron y demostraron que los diputados siguen abusando de los recursos del Estado.

Uno de los proyectos de ley que queda pendiente de aprobación es el identificado con el número 591, que busca penalizar la evasión fiscal, un compromiso adquirido por el gobierno panameño con organismos financieros internacionales.

“Cobran ellos [los diputados] y mantienen sus planillas, pero no cumplen sus obligaciones.

Mientras tanto, arriesgamos todo el sistema financiero panameño, que seguramente se verá afectado cuando nos vuelvan a meter en otra lista negra o gris”, dijo Planells.

Lorena González, presidenta del Grupo Iniciativa por la Paridad, también cuestionó la acción del Ejecutivo de llamar a sesiones extraordinarias a sabiendas de que no contaba con el apoyo de los diputados. “Si sabía que no contaba con los votos, [el Ejecutivo] no debió convocarlas”, señaló.

Manifestó que es evidente que el llamado a sesiones fracasó, porque el país está en fiestas de fin de año y a la puerta de la contienda electoral de 2019, por lo que a los diputados solo les interesan los preparativos de su campaña política: 55 de los 71 diputados actuales buscan la reelección.

“Todos los temas que se quedarán en agenda requieren de un sesudo análisis, discusión y consenso”, indicó González.

El expresidente del Colegio Nacional de Abogados Rubén Elías Rodríguez dijo que era evidente que esto pasaría. “Se llama a sesiones en un mes que no era el mejor”, agregó.

Juan Diego Vásquez, de la Red de Jóvenes por la Transparencia, coincidió en que las sesiones fueron un total fracaso, aunque, al menos, demuestran el desinterés de los diputados de debatir temas importantes para el país.

“Es un irrespeto que, frente a un llamado constitucional de cumplir su rol de legislar, ellos voltean la cara”.

Ausentismo

Desde que empezaron el pasado 26 de noviembre, las sesiones extraordinarias han estado marcadas por el ausentismo de los diputados. Ni la bancada del oficialista Partido Panameñista, que preside el diputado José Luis Varela -hermano del presidente de la República, Juan Carlos Varela-, ha tenido una presencia destacada, lo que ha despertado quejas en los diputados de otras bancadas.

La última sesión, celebrada el jueves 20 de diciembre, no pudo llevarse a cabo por falta de cuórum. Ese día, solo acudieron 18 diputados, y estos decretaron un receso hasta el 26 de este mes, por la Navidad.

Solo restan ocho días calendario para que culminen las sesiones que fueron convocadas por el Ejecutivo. De esa cantidad, solo dos -si acaso- serán hábiles -el miércoles 26 y el jueves 27- porque los diputados no sesionan viernes y fines de semana, y ya anunciaron que el 24 y el 31 no habrá pleno.

Temas sin debate

El presidente Varela envió ocho temas a la AN, de los cuales, por ahora, solo se han aprobado dos en tercer debate: el proyecto de presupuesto general del Estado, que ascendía a 23 mil 669 millones, y el proyecto de ley 664, sobre modificaciones al régimen especial de Panamá Pacífico.

Están pendientes de discusión en segundo y tercer debate el proyecto de ley 591, que busca penalizar la evasión fiscal, y el proyecto 692, que crea el Código de Procedimiento Tributario. Este último apenas está en lectura.

La Comisión de Credenciales, que preside el diputado Sergio Gálvez (de Cambio Democrático), ni tan siquiera ha abierto a consultas los nombramientos que le envió el Ejecutivo, de Olmedo Arrocha y Abel Zamorano, como magistrados de la CSJ.

Gálvez dijo, recientemente, que no hay consenso entre los diputados para someter a votación estos nombramientos que hizo el Gobierno. No es que tenga mucho afán, porque ya anunció que votará en contra de estas designaciones.

La Comisión de Credenciales tampoco ha considerado las ratificaciones de miembros de las juntas directivas de la Caja de Seguro Social y el Banco Nacional de Panamá.

‘Nosotros cumplimos’

El ministro de la Presidencia, Jorge González, manifestó que el Ejecutivo cumplió con su responsabilidad de enviar los temas para debate y que el resto es “un tema que corresponde a la Asamblea”.

El primer vicepresidente de la AN, el perredista Leandro Ávila, explicó que no tiene la “menor idea” de si lograrán discutir los proyectos que aún están en la agenda.

Señaló que todavía quedan por leer 70 de los artículos del proyecto del Código de Procedimiento Tributario.

“Como usted podrá entender, un proyecto de 384 artículos no es fácil, y menos un proyecto como ese, complejo y delicado”, expuso Ávila.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 May 2019

Primer premio

5 1 9 1

ABCD

Serie: 15 Folio: 7

2o premio

8013

3er premio

5288

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código