asamblea nacional

Diputados se ausentan para hacer campaña de reelección

Temas:

Así se apreciaba ayer el pleno legislativo. Solo 27 diputados respondieron al llamado, la mayoría suplentes. Ricardo Iturriaga Así se apreciaba ayer el pleno legislativo. Solo 27 diputados respondieron al llamado, la mayoría suplentes. Ricardo Iturriaga
Así se apreciaba ayer el pleno legislativo. Solo 27 diputados respondieron al llamado, la mayoría suplentes. Ricardo Iturriaga

En la Asamblea Nacional, 32 de los 71 diputados han pedido licencia con sueldo para ausentarse de las sesiones del pleno y hacer campaña en sus circuitos electorales, en los que la mayoría busca reelegirse.

Aunque los diputados habilitan a sus suplentes, estos tampoco asisten al pleno.

Diputados abandonan sus curules

Una vez más, las curules de la Asamblea Nacional (AN) están vacías. Por estos días, desde el 5 de marzo, cuando arrancó la campaña política, el cuórum en el pleno suele ser deliberativo y los debates cortos.

La mayoría de los diputados ha solicitado licencia con sueldo para ausentarse y, en otros casos, simplemente no concurren.

Cincuenta de los 71 diputados buscan la reelección. De ellos, 20 son de Cambio Democrático (CD), 17 del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y 11 del Partido Panameñista. También hay 2 del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena).

En lo que va de este mes, al menos 32 de los 71 diputados han solicitado licencia con sueldo para ausentarse por unos días, por semanas o por un mes, según consta en las actas del pleno.

Entre ellos están los perredistas Rosa Canto, Iracema de Dale, Pedro Miguel González, Rubén De León, Diógenes Vergara, Ausencio Palacio, Athenas Athanasiadis, Crispiano Adames y Benicio Robinson.

Por CD: Rubén Frías, Yanibel Ábrego, Vidal García, Nelson Jackson, Juan Poveda, Marylín Vallarino, Rony Araúz, Edwin Zúñiga, Aristides De Icaza y Absalón Herrera.

Mientras, por los panameñistas han pedido licencia Adolfo Valderrama, Florentino Ábrego, Luis Barría, Jorge Alberto Rosas, Miguel Salas y Carlos Santana.

Katleen Levy no ha habilitado a su suplente, pero tampoco se le ha visto en el pleno durante este mes.

Suplentes se ausentan

Para que las curules no queden vacías, algunos diputados han optado por habilitar a sus suplentes, pero estos tampoco asisten. Por ejemplo, el pasado 14 de marzo, de los 24 diputados suplentes habilitados por sus principales, solo 5 asistieron al pleno.

Ese día, por ejemplo, no acudió al pleno Nubia Starnes, suplente y esposa del diputado de CD Aristides De Icaza, que estaba habilitada. Tampoco lo hizo Carlos Enrique Puga, suplente del diputado perredista Pedro Miguel González, quien está de licencia hasta el 30 de abril. Ni Carlos Alberto Santana Rodríguez, suplente e hijo del diputado panameñista Carlos Santana.

En este escenario, las sesiones del pleno duran pocas horas. El jueves 21 de marzo, por ejemplo, el pleno suspendió labores al mediodía y solo estaban presentes 18 diputados.

Ayer, la sesión demoró en comenzar, en espera de que se completara el cuórum. Al efectuarse el llamado, había 27 diputados, casi todos suplentes. También se dio lectura a nuevas habilitaciones de suplentes. El perredista Ausencio Palacio habilitó al suyo hasta el 30 de abril.

Hablan los diputados

El perredista Elías Castillo, quien no va por la reelección, manifestó que hay que hacer el esfuerzo por asistir.

“Yo comprendo que para muchos se establece como prioridad el reelegirse, pero por otro lado hay un número plural de colegas que no estamos participando en el proceso electoral y que tampoco están asistiendo con la regularidad que debe ser”, dijo Castillo.

A su vez, el panameñista José Antonio Domínguez indicó que cada vez que se entra en campaña política ocurre un gran ausentismo. “Ellos pueden habilitar a sus suplentes, el problema está en que algunos suplentes, a veces, tampoco vienen”, indicó.

Mientras tanto, el diputado de CD Raúl Hernández se limitó a decir: “yo no voy a reelección y estoy asistiendo al pleno y a las comisiones”.

Dirigentes de la sociedad civil tildaron de “irresponsable” la actitud de los diputados y pidieron que reformen su reglamento interno.

Freddy Pittí, del Movimiento Juntos Decidimos, manifestó que los diputados son unos completos irresponsables y no tienen ningún tipo de compromiso o respeto por el cargo que ostentan. “Andan en busca de la reelección, pero se les olvida que son diputados hasta julio de este año”, señaló.

A su vez, el catedrático y excandidato presidencial independiente Juan Jované consideró que para que cambien las cosas tiene que aprobarse una reforma al reglamento interno. “Eso es lo que daña la imagen de la Asamblea”, concluyó.

 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código