Fondos públicos

Diputados buscan justificar su planilla

Los diputados están obligados a llenar un formulario con los nombres de su personal, detallar en qué departamento trabaja y qué tipo de funciones realiza. Buscan ponerse al día con la Contraloría.

Miguel Salas: ‘Respaldamos la labor de la Contraloría General’

Temas:

Datos de la planilla 080. Datos de la planilla 080.
Datos de la planilla 080. Infografía - LP

El escándalo generado por la planilla 080 ha obligado a los diputados de la Asamblea Nacional a justificar a última hora qué tipo de trabajo ejerce el personal que tienen en esa planilla.

El grupo de diputados a cuyo personal se le suspendió el pago de esos emolumentos porque no sustentaron qué tipo de trabajo ejerce en el Legislativo, tramitaba ayer un documento en el que intenta explicarle a la Contraloría General de la República qué funciones ejercen sus colaboradores, en qué departamento lo hacen y a qué hora entran y salen.

Diputados,  en apuros para sustentar  la planilla 080

El escrutinio que realiza la Contraloría a la planilla 080 de la Asamblea Nacional tiene a varios diputados en apuros.

En una carrera contra el reloj, buscan demostrarle a la Contraloría que el personal que aparece en la planilla sí tiene funciones en el Legislativo.

La diputada de Cambio Democrático Mariela Vega explicó que completan un formulario con base en unos lineamientos que les dio la Contraloría, para  sustentar qué tipo de labores ejerce el personal, en qué horario [a qué  hora entra y sale], y a qué sección del Legislativo pertenecen.

Mientras, Athenas Athanasiadis, del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y quien forma parte del grupo de 11 diputados a quienes la Contraloría suspendió el pago del personal que tienen en la planilla 080, reveló que completa esos requisitos.

En una carta que  envió a la presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, el contralor Federico Humbert le informó que la medida fue adoptada luego de que en la evaluación concomitante realizada a la planilla 080 “se detectó un grupo de funcionarios que no presentó ninguna sustentación que comprobara haber prestado algún servicio al Estado”.

La decisión incluye  la planilla de los panameñistas Juan Serrano, José Luis Popi Varela, Melitón Arrocha y Jorge Alberto Rosas; al igual que de Aris De Icaza, Fernando Carrillo y Salvador Real, de CD; y la de los perredistas Carlos Motta, Elías Castillo, Jaime Pedrol y Athanasiadis.

El diputado José Luis ‘Popi’ Varela dijo que no sabía que había que sustentar la asistencia del personal de la planilla. Archivo- Expandir Imagen
El diputado José Luis ‘Popi’ Varela dijo que no sabía que había que sustentar la asistencia del personal de la planilla. Archivo- LP

La planilla 080 de la Asamblea Nacional es la que contiene los contratos del personal que trabaja para los diputados, y que desde 2015 aumentó de $4 mil a $30 mil mensuales, por decisión del Ejecutivo.

‘No sabía’

Aunque la mayoría coincide en que está gestionando los trámites para ponerse al día con la exigencia de la Contraloría, algunos de los diputados a quienes se les frenó el pago de la planilla afirman que no sabían que había que hacer ese trámite y que tampoco han recibido nota de la Contraloría.

“A mí nunca me habían pedido ningún requisito para el pago de esa planilla. Estoy pidiendo los nuevos requisitos para presentarlos”, manifestó Popi Varela, y añadió que respalda cualquier  acción que tome  la Contraloría para  la mayor transparencia en las planillas que manejan  los diputados, pero aseguró que hasta el momento “en mi despacho no se ha recibido ninguna nota de los requisitos que se deben presentar para comprobar las funciones y trabajo de las personas contratadas...”.

Athanasiadis, por su lado, aseguró que siempre ha enviado la documentación correspondiente de su personal a la Contraloría. Narró que ayer fue a la  Contraloría para exigir que le explicaran  si ha “omitido algún documento o si es un error administrativo…”.

La perredista le entregó una nota a Santiago Barba, secretario de Humbert, en la que lo instó a  “dar soluciones al pago del personal, pues son en su mayoría personas de bajos recursos y este ingreso representa una fuerza económica en su hogar”.

Por su lado, el veterano diputado de CD Carlos Tito Afú dijo que no se explica  qué le pasó a sus compañeros, por qué no tenían los listados de asistencia, sin embargo, añadió que a ellos “nunca se les ha exigido eso” [lista de asistencia de su personal de confianza].

“Ellos tienen esa información, lo pueden justificar, eso no tiene ningún problema”, aseguró.

En tanto, su copartidario Héctor Valdés Carrasquilla aseguró que en la Asamblea ellos están subsanando las “inconsistencias” que habría encontrado la Contraloría, tras la evaluación concomitante.  “Botellas no hay”, afirmó  Valdés Carrasquilla, tras las duras críticas que han recibido los diputados por parte de la ciudadanía en relación a que cada uno tiene $30 mil mensuales para contratar personal.

En marzo pasado, el contralor le mandó una carta a la presidenta del Legislativo,  en la que le advirtió: “luego de revisar avances preliminares de la auditoría que lleva adelante la Contraloría, encontramos que en muchos casos no se cuenta con los controles necesarios para confirmar la prestación de los servicios contratados bajo el objeto de gasto 080 referente a otros servicios profesionales”.

Luego, el  26 de abril pasado, el Legislativo hizo pública la planilla 080, con 3 mil 221 nombres de personas identificadas, en su mayoría, como promotores deportivos y comunales. Pero el pasado 15 de mayo Ábrego impidió que personal de la Contraloría realizara una auditoría forense a la mencionada planilla, alegando que había presentado un amparo de garantías en la Corte Suprema de Justicia contra la resolución que ordena  esa fiscalización.

Por esta acción,  Humbert demandó a Ábrego ante la Corte. Por lo pronto, se informó que hoy miércoles Ábrego y otros diputados se reunirán con funcionarios de la Contraloría para hablar de la planilla 080.

Miguel Salas: ‘Respaldamos la labor de la Contraloría General’

Los diputados del oficialista Partido Panameñista se reunieron ayer para evaluar el escenario político que se cierne a partir del próximo 1 de julio, cuando comienza un nuevo periodo de  sesiones en la Asamblea Nacional. De acuerdo con Miguel Salas, jefe de la bancada, en la cita  hablaron sobre los posibles proyectos de ley que surgirán de parte del Ejecutivo y las designaciones que ese órgano tiene pendiente de enviar a la  Asamblea.

Además,  aseguró,  abordaron la controversia que existe en torno a la planilla 080 que aglutina al personal de confianza de los diputados. “Respaldamos la labor de la Contraloría. Es un proceso que debe ser llevado a cabo.  Apelamos a que  por   vía administrativa se divulgue la información necesaria para esclarecer los hechos. La presidenta de la Asamblea [Yanibel Ábrego] debe colaborar (...)”, dijo.    

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

13 Oct 2019

Primer premio

1 7 2 5

DDBC

Serie: 6 Folio: 3

2o premio

5472

3er premio

4486

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código