LEGISLATIVO

Diputados cierran segunda semana de extraordinarias con un solo debate

Temas:

La sesión del pleno legislativo de ayer fue suspendida debido a la falta de cuórum. Agustín Herrera La sesión del pleno legislativo de ayer fue suspendida debido a la falta de cuórum. Agustín Herrera
La sesión del pleno legislativo de ayer fue suspendida debido a la falta de cuórum. Agustín Herrera

La segunda semana de sesiones extraordinarias en la Asamblea Nacional cerró ayer con un marcado ausentismo por parte de los diputados. Escenario similar al de la primera semana, cuando no se discutió ninguno de los proyectos en agenda.

La sesión del pleno legislativo de ayer fue suspendida debido a la falta de cuórum. La jornada estaba prevista para las 9:30 a.m., pero solo acudieron 22 de los 71 diputados.

Carlos Motta, segundo vicepresidente de la Asamblea, quien abrió la sesión, solo pudo hacer uso de la palabra para solicitarle al secretario general, Franz Wever, que llamara a lista.

Mientras eso ocurría, el ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, y sus asesores, esperaban su turno para responder las dudas que tuvieran los diputados sobre el proyecto de ley 664, que modifica artículos de la Ley 41 del 20 de julio de 2004, la cual creó el Área Económica y Especial Panamá Pacífico.

Sin embargo, les tocó retirarse, porque nunca hubo debate. Ninguna de las tres principales bancadas –del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Partido Panameñista y Cambio Democrático (CD)– tenía suficientes diputados en el pleno legislativo.

Entre los diputados que asistieron figura la independiente Ana Matilde Gómez; Juan Carlos Arango, del Partido Popular; así como Fernando Carrillo, Carlos Afú, Noriel Salerno, Héctor Valdés Carrasquilla y Sergio Gálvez, de CD. Los panameñistas José Antonio Domínguez, Luis Tello Vega, suplente del diputado Juan Miguel Ríos. Por el PRD: Crescencia Prado, Jorge Dutary, suplente de Elías Castillo; y Javier Ortega.

El miércoles pasado, el pleno acordó seguir debatiendo el proyecto 664, luego de que diputados del PRD y de CD anunciaran posibles modificaciones al documento presentado por el Ejecutivo. Ese día, también aprobaron el proyecto de ley 569, que dicta el presupuesto del Estado para 2019.

Gómez sugirió que si los diputados no están de acuerdo con el proyecto, “que vengan y voten y dejen de dilatar esto”.

Otro que reaccionó fue Domínguez, quien considera que sus colegas están “malinterpretando” el proyecto 664 [Panamá Pacífico].

“No es nada nuevo, eso ya existía. Creo que ha sido mala interpretación”, dijo.

A la Asamblea solo le restan 26 días para finalizar el periodo de sesiones extraordinarias, que fue convocado por el Ejecutivo desde el pasado 26 de noviembre y hasta el 31 de este mes.

Aún debe discutir otros dos proyectos y decidir si ratifica a Abel Zamorano como magistrado de la Sala Tercera de lo Contencioso de la Corte Suprema de Justicia, y a Olmedo Arrocha como magistrado de la Sala Civil de ese tribunal de justicia.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

09 Dic 2018

Primer premio

8 6 4 0

ADBB

Serie: 22 Folio: 10

2o premio

0953

3er premio

9051

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código