PRIMARIAS

Diputados, clave en el triunfo de candidatos presidenciales

Los candidatos ganadores de las dos últimas primarias presidenciales han recibido el apoyo mayoritario de diputados, muchos de ellos rodeados de escándalos de corrupción.

Temas:

Laurentino Cortizo tomó distancia de los diputados durante su campaña, pero sí recibió apoyo de estos. Archivo-LP Laurentino Cortizo tomó distancia de los diputados durante su campaña, pero sí recibió apoyo de estos. Archivo-LP
Laurentino Cortizo tomó distancia de los diputados durante su campaña, pero sí recibió apoyo de estos. Archivo-LP

El excandidato presidencial Ernesto Toro Pérez Balladares anunció en una conferencia de prensa el 3 de septiembre pasado que, de llegar a la Presidencia de la República, prohibiría la reelección de los diputados, ya que “los partidos políticos están secuestrados” por estos.

Pérez Balladares no ganó las primarias de su partido. Sin embargo, el discurso antirreelección parece contradecir la popular idea de que un candidato necesita el apoyo de los diputados de su partido.

Según el politólogo Luis Martínez, queda a criterio del electorado discernir si una candidatura presidencial apoyada por los diputados significa más de lo mismo o una propuesta política revolucionaria.

Este fin de semana, Laurentino Nito Cortizo se coronó como el ganador de las primarias presidenciales del Partido Revolucionario Democrático (PRD) con el 67% de los votos a su favor y un amplio apoyo por parte de los diputados.

Un mes antes, en agosto pasado, Rómulo Roux ganó la candidatura presidencial del partido Cambio Democrático (CD) con el apoyo de la mayoría de los diputados de su partido.

En opinión de Martínez, los diputados son clave en la movilización del voto el día de las elecciones y generan una conexión más directa con los intereses del electorado, ya que los candidatos presidenciales juegan más con un discurso de los problemas nacionales, mientras que los diputados, al actuar como representantes de comunidades, están más cercanos al electorado.

Aseguró que esta forma de hacer campaña no ha variado y se ha puesto en práctica en las últimas primarias.

Aunque Cortizo asegura que su movimiento es genuinamente de las bases del PRD, Martínez indica que era la única propuesta dentro del partido que garantizaba la continuidad del sistema actual.

Caso PRD

Cortizo contó con el apoyo de diputados que representan grandes fuerzas dentro de su partido, como Benicio Robinson y Raúl Pineda.

Robinson es actualmente el presidente del PRD y lleva tres períodos como diputado de Bocas del Toro.

El diputado, apodado El Gato, también ha sido protagonista de múltiples escándalos, desde acusaciones de corrupción hasta querellas penales ante la Corte Suprema de Justicia.

Por su lado, el diputado de San Miguelito Raúl Pineda también apoyó abiertamente la candidatura de Cortizo e incluso invitó a sus simpatizantes a votar por él. Pineda estuvo al lado de Cortizo durante las inscripciones de nuevos adherentes al PRD. “San Miguelito es territorio Nito Cortizo y lo vamos a demostrar”, declaró Pineda.

Más temprano este año, Pineda protagonizó un video –que se volvió viral en redes sociales–, en el que pedía votos para Cortizo y así hacer posible un teleférico en San Miguelito.

Cortizo también fue apoyado por Quibián Panay, Crispiano Adames, Samir Gozaine, Rubén De León y por la excandidata presidencial Balbina Herrera.

Caso CD

El triunfo de Rómulo Roux en las primarias presidenciales de su partido también fue acreditado a los diputados. En su caso, contaba con el apoyo directo de Yanibel Ábrego –actual presidenta del Legislativo–, Mario Miller y Carlos Tito Afú, con quien hizo fórmula en las elecciones internas de CD en 2018.

Miller, como diputado de Bocas del Toro, logró hacerse de una curul en 2014 con 12 mil votos en las elecciones generales, a pesar de tener una trayectoria manchada por corrupción. En 1997 fue condenado a tres años de prisión por aceptar $100 mil de un grupo de comerciantes al que extorsionaba en 1994. El diputado, entonces del PRD, nunca cumplió su sentencia, pues cuando le fue impuesta ya habían pasado más de tres años detenido en espera de juicio.

Además, ha sido acusado de supuestamente utilizar mal su planilla 080, al poner nombres y cédulas de personas que no laboran para él.

Ábrego, diputada por Capira (Panamá Oeste), también brindó su apoyo a Roux, incluso desde antes de que este buscara la candidatura a la presidencia del país, cuando aspiró para derrocar a Ricardo Martinelli de la presidencia del colectivo.

El otro diputado que ha apoyado a Roux es Tito Afú. El diputado santeño estuvo cerca de Roux desde que anunció sus aspiraciones a candidato presidencial.

En esas elecciones, Afú le ganó la vicepresidencia del partido a Marta Linares de Martinelli, esposa del exmandatario que está detenido en el centro penitenciario El Renacer, tras ser extraditado por Estados Unidos por el caso de los pinchazos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código