DONATIVOS Y CONTRATOS SUPUESTAMENTE FRAUDULENTOS EN LA ASAMBLEA

Diputados condicionan proceso

Algunos diputados cuestionaron a su colega Ana Matilde Gómez, que le pidió al presidente del Legislativo solicitar una investigación a la Corte.

Temas:

A partir de julio de 2014, la Asamblea Nacional desembolsó $14 millones en subsidios y $68 millones en contratos por servicios profesionales. A partir de julio de 2014, la Asamblea Nacional desembolsó $14 millones en subsidios y $68 millones en contratos por servicios profesionales.

A partir de julio de 2014, la Asamblea Nacional desembolsó $14 millones en subsidios y $68 millones en contratos por servicios profesionales. Foto por: Archivo

Diputados condicionan proceso Diputados condicionan proceso

Diputados condicionan proceso

Diputados de las diferentes bancadas políticas reaccionaron a favor de la petición que hizo la diputada independiente Ana Matilde Gómez para que el presidente de la Asamblea Nacional, Rubén De León, acuda a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y aporte información para que se investigue a sus colegas que están haciendo donaciones supuestamente fraudulentas, puestas al descubierto por una investigación de este diario.

No obstante, en la mayoría de las intervenciones los diputados condicionaron la apertura de la investigación.

Para el perredista Crispiano Adames, todo acto que vaya en contravía de lo lícito debe ser investigado, aunque aboga para que las pesquisas se realicen respetando el debido proceso y la presunción de inocencia. A su juicio, un testimonio no incrimina a una persona de forma inmediata.

Su compañero de bancada Samir Gozaine también condicionó el proceso a que primero que nada se mencionen los nombres de los diputados implicados.

“Es fácil hablar en plural y arropar a todo el mundo con esto. Aunque deberían levantarse todas las investigaciones necesarias, estas deben iniciarse cuando haya un nombre mencionado. Aquí están hablando de una posibilidad y eso no tiene base, no tiene claridad”, señaló.

En tanto, Miguel Fanovich, del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), indicó que está de acuerdo con que se investigue la corrupción, pero también que se averigüe qué hizo la diputada [Ana Matilde] Gómez con los $400 mil que le dio el Tribunal Electoral como parte del subsidio poselectoral estatal y que supuestamente serían destinados para una fundación.

Mientras tanto, el panameñista J osé Antonio Domínguez consideró que es necesario que se investiguen las donaciones y que aquel que hizo una trampa o que se haya aprovechado, sea descubierto y llevado ante la justicia. “El que no la debe, no la teme”, reflexionó.

Ante la pregunta de si la Corte debe abrir una investigación de oficio, expresó que si ese tribunal encuentra en una inspección que hay suficientes razones, debe armarse de todo el equipo necesario para hacer una investigación profunda.

Por su lado, Héctor Valdés Carrasquilla, del partido Cambio Democrático (CD), dijo estar convencido de que el presidente de la Asamblea, Rubén De León, saldrá al frente a dar una explicación en detalle sobre las informaciones publicadas en La Prensa.

En tanto, el también miembro de CD Raúl Hernández dijo no querer juzgar a nadie y admitió que no conoce los detalles de la investigación publicada por este medio.

A su vez, Juan Carlos Arango, del Partido Popular, manifestó que lo que ha escuchado es que la directiva de la Asamblea se está organizando para hacer un informe sobre lo publicado en los medios en torno a las donaciones supuestamente fraudulentas.

Jorge Alberto Rosas, del Partido Panameñista, planteó que inicialmente se debe resolver la interrogante sobre cuál debe ser la entidad que investigue, ¿el Ministerio Público o la Corte?

Además, indicó que habría que definir si los trámites usados para los donativos cumplieron con el manual expedido por la Contraloría General de la República.

De León, en tanto, mantuvo el silencio.

Una investigación de La Prensa documentó que a partir de julio de 2014, la Asamblea Nacional desembolsó, al menos, $14 millones en subsidios y donaciones, y $68 millones en contratos por servicios profesionales.

En buena parte de los casos se probó que el dinero nunca llegó a los beneficiarios originales, o que los trabajos contratados no se realizaron.

CONTRALOR REACCIONA

Mientras, el contralor Federico Humbert desmintió ayer en una entrevista en TVN que la funcionaria citada en el reportaje de investigación de La Prensa Marisela Araúz Acosta trabaje en la Contraloría.

Araúz es una de las personas que ofreció donaciones y contratos por servicios profesionales a personas naturales y que luego les pedía el dinero a los beneficiarios, según relataron testigos entrevistados por este diario.

La Prensa citó a Araúz como funcionaria de la Oficina de Fiscalización de la Contraloría en el Órgano Legislativo, porque así está reflejado en su planilla permanente (ver facsímil).

Diputados condicionan proceso Expandir Imagen
Diputados condicionan proceso

Araúz y otros funcionarios de la Asamblea citados en el reportaje buscan a personas para ofrecerles donaciones y contratos laborales temporales –que no ejecutan–, 90% de cuyos montos es sustraído después.

(Con información de Urania Cecilia Molina).

Más noticias de Panorama

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

CONTENIDO PATROCINADO Líderes que transforman la sociedad panameña

USMA Panamá
Foto: USMA

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Jul 2019

Primer premio

0 7 6 8

ACCB

Serie: 10 Folio: 13

2o premio

6752

3er premio

8565

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código