AÑO FISCAL

Diputados darán la batalla por el presupuesto del próximo año

Para 2019, la Asamblea Nacional solicitó $168 millones. El Ministerio de Economía y Finanzas le recomendó $96.5 millones.

Temas:

La Comisión de Presupuesto la dirige el perredista Benicio Robinson (centro), instancia donde ayer la presidenta de la Asamblea, Yanibel Ábrego, sustentó los fondos para 2019. Pastor Morales- La Comisión de Presupuesto la dirige el perredista Benicio Robinson (centro), instancia donde ayer la presidenta de la Asamblea, Yanibel Ábrego, sustentó los fondos para 2019. Pastor Morales-
La Comisión de Presupuesto la dirige el perredista Benicio Robinson (centro), instancia donde ayer la presidenta de la Asamblea, Yanibel Ábrego, sustentó los fondos para 2019. Pastor Morales-

Los diputados de la Asamblea Nacional cerraron filas ayer en torno al presupuesto con el que trabajarán en 2019. Se oponen a que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) les recorte $71.5 millones, a tal punto que están dispuestos a no aprobar el presupuesto general del Estado del próximo año ($23 mil 318 millones).

Al sustentar la cifra con la que pretenden trabajar en 2019, Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional, informó a sus colegas que solicitó $168 millones: $142.3 millones para funcionamiento y $25.7 millones para inversión.

No obstante, el MEF les recomendó $96.5 millones, lo que representaría un recorte de $71 .5 millones.

“Definitivamente, el recorte presupuestario que ha sufrido esta institución es considerable y le solicitamos a ustedes que en la recomendación que se le haga al MEF tomen en cuenta a esta institución”, manifestó Ábrego.

La diputada, que cree que hay una campaña en contra de la Asamblea por parte del “poder económico”, indicó que no entiende la disminución de la cifra, ya que “han tenido una buena ejecución presupuestaria” de los $122 millones de 2018.

Durante un reciente debate sobre una posible dispensa fiscal para 2018, Ábrego recomendó al Ejecutivo “contención del gasto”.

Los recortes

Ahora, Ábrego asegura que si se manejan con el presupuesto propuesto habría reducciones en servicios personales por $42.2 millones. Dentro de ese renglón, explicó, están los sueldos fijos de la entidad, que tendrían un recorte de $6.7 millones. Además, se refirió a otros renglones como personal transitorio, de planta, así como aumentos a funcionarios y nuevos nombramientos. También mencionó el renglón de personal asignado a los diputados, en el cual se daría un recorte de $17 millones.

En inversiones, por ejemplo, indicó que se afectará el desarrollo de la restauración del pleno, remodelación de talleres de la imprenta y la pintura externa e interna del Palacio Justo Arosemena, además del reemplazo de los acondicionadores de aire y la reconstrucción e iluminación de la cerca perimetral de la Asamblea.

La diputada manifestó que, de igual forma, se verán afectados los renglones de retiro de funcionarios por antigüedad, así como el pago de servicios de agua, gastos de publicidad, limpieza de los edificios, entre otros.

Apoyo mayoritario

En ese sentido, el diputado perredista y vicepresidente de la comisión, Raúl Pineda, manifestó: “Defenderemos la institucionalidad de la Asamblea y no permitiremos ese recorte”. Además, aseguró que que hay un “ataque sistemático” contra ese órgano del Estado porque quieren que los diputados “respondan al poder económico”.

Igual opinión emitió el también perredista y presidente de esa instancia, Benicio Robinson, que aseguró que analizan la posibilidad de devolver el proyecto de presupuesto al Órgano Ejecutivo, porque son muchas las instituciones que no han cumplido “ni con el 50% de ejecución de sus asignaciones y están solicitando más dinero”.

También se mostró a favor de cerrar filas para que no se haga un recorte el panameñista Jorge Iván Arrocha: “Tengo que respaldar a la casa a la que pertenezco. Cuente con mi respaldo. Y yo creo que se debe revisar este presupuesto”.

El MEF presentó en agosto pasado un presupuesto de $23 mil 318 millones, cifra que representa una reducción de $549 millones en relación con 2018.

¿Y las partidas?

Cuando se quejó de la disminución del renglón para el personal asignado a los diputados -recorte de $17 millones- Ábrego no hizo mención alguna de los distintos escándalos que tienen en la mira a la Asamblea, después de que salieran a la luz pública las distintas partidas secretas del Legislativo.

La partida 080, donde figuraban funcionarios nombrados por los diputados, por ejemplo, se elevó de $4 mil a $30 mil para cada uno de los diputados. En esa partida, según investigaciones de la Contraloría, figuraban familiares de los diputados, así como personal que también labora en sus empresas privadas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código