doble salario de SUPLENTES

‘Diputados deben acatar fallo’

El pasado 23 de mayo, la CSJ pidió a la Comisión de Credenciales que tome la decisión sobre los diputados que cobran doble salario.

Temas:

Los integrantes de la Comisión de Credenciales deberán tomar una decisión respecto al fallo de la Corte sobre los diputados suplentes que cobran dos salarios. Los integrantes de la Comisión de Credenciales deberán tomar una decisión respecto al fallo de la Corte sobre los diputados suplentes que cobran dos salarios.
Los integrantes de la Comisión de Credenciales deberán tomar una decisión respecto al fallo de la Corte sobre los diputados suplentes que cobran dos salarios. Archivo

El procurador de la Administración, Rigoberto González, instó a la Asamblea Nacional (AN) a acatar el fallo que dictó el pasado 23 de mayo la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sobre los diputados suplentes que devengan doble salario.

El llamado se hace tras haber transcurrido mes y medio desde que la AN fue notificada del fallo, y a la fecha no ha tomado una decisión al respecto.

A juicio de González, los diputados de la Comisión de Credenciales no deben entrar a “discutir y determinar si lo acato o no [el fallo], es que estamos obligados a cumplirlo. Y eso de tratar de darle vuelta e interpretarlo de otra manera es un riesgo para lo que implica un orden constitucional”.

“Yo le diría a la Asamblea, con mucho respeto, que le presten atención a esto, porque así como hay fallos que cumplen los particulares, con mayor razón debemos cumplir los que ocupamos cargos públicos”, advirtió.

Bajo la ponencia del magistrado Abel Zamorano, la CSJ indicó en su fallo que la Comisión de Credenciales, encargada de ver el tema de la renuncia de los diputados, “debe actuar de conformidad con el numeral 6 del artículo 50 del Reglamento Orgánico del Régimen Interno de la Asamblea Nacional, en concordancia con el artículo 156 de la Constitución Nacional, a fin de calificar y emitir dictamen sobre la pérdida del cargo de diputado o diputada”.

El artículo 156 de la Constitución indica que “ los diputados principales y suplentes cuando estén ejerciendo el cargo, no podrán aceptar ningún empleo público remunerado. Si lo hicieren, se producirá la vacante absoluta del cargo de diputado principal o suplente según sea el caso (...)”.

‘LO ACATAREMOS’

Al respecto, la presidenta de la AN, Yanibel Ábrego, dijo que ese órgano del Estado atenderá el fallo.

“La Asamblea está sujeta a acatar el fallo, y es lo que haremos”, expresó.

El diputado perredista Leandro Ávila también manifestó que “esto es constitucional, nada podemos hacer, y si es un fallo de la Corte hay que acatarlo”.

‘Diputados deben acatar fallo’ Expandir Imagen
‘Diputados deben acatar fallo’

En su momento, el presidente de Credenciales en el período de sesiones anterior, el diputado panameñista Jorge Alberto Rosas, señaló que se atendería el fallo, pero no se hizo.

No obstante, será a los nuevos integrantes de la Comisión de Credenciales para este cuarto período de sesiones -que aún no se han definido- a quienes les corresponderá tomar la decisión.

Fuentes del Legislativo contaron que Rosas volvería a presidir Credenciales, pero que antes de tomar una decisión respecto al caso de sus colegas suplentes, los diputados resolverán las ocho denuncias contra magistrados de la CSJ que están pendientes en esa instancia.

Entre los diputados suplentes que cobraban en otras instituciones públicas está el panameñista Armando Guerra, suplente del diputado Jorge Alberto Rosas; también el perredista Enrique Plata, suplente del diputado Raúl Pineda. (Ver tabla).

Los 71 diputados suplentes devengan un salario pagado por la Asamblea Nacional de 2 mil dólares mensuales, mil 500 dólares de estos para combustible y 500 dólares de viáticos. No obstante, 29 de ellos reciben otro salario en otras entidades del Gobierno en la que laboran.

PUEDEN ARCHIVAR FALLO

El abogado Ernesto Cedeño, quien presentó la denuncia de este caso ante la CSJ, en 2015, indicó que existe una falta de interés por parte de los diputados de resolver el fallo. “El expresidente de la Comisión de Credenciales [Jorge Alberto Rosas] no lo quiso atender”, denunció.

En ese sentido, explicó que la Asamblea podría evadir su responsabilidad “archivando” el fallo, como lo hace con las denuncias a magistrados de la Corte.

En 2015, el contralor general de la República, Federico Humbert, ordenó a todas las instituciones públicas no pagar salario a los diputados suplentes de la Asamblea Nacional y del Parlamento Centroamericano (Parlacen) que recibían dos emolumentos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código