FONDOS PÚBLICOS

Diputados defienden uso de la planilla 002

Varios diputados de la Asamblea Nacional aseguran que se les puede dar uso positivo a las planillas. Los independientes abogan por la rendición de cuentas.

Temas:

Las contrataciones de personal transitorio del Legislativo contarán con el aval de la Asamblea, del MEF y de la Contraloría. Agustín Herrera Las contrataciones de personal transitorio del Legislativo contarán con el aval de la Asamblea, del MEF y de la Contraloría. Agustín Herrera
Las contrataciones de personal transitorio del Legislativo contarán con el aval de la Asamblea, del MEF y de la Contraloría. Agustín Herrera

Algunos de los diputados de la Asamblea Nacional consideran que la planilla transitoria para contratar personal de apoyo es “necesaria”. Otros opinan que el monto de $20 mil mensuales por diputado para contratos es “excesivo”. La mayoría coincidió en que se necesita transparencia y rendición de cuentas en el uso de estos fondos.

Las reacciones surgen un día después de que se diera a conocer que cada uno de los 71 diputados tiene hasta $20 mil para emplear personal a través de la planilla 002, de carácter transitorio.

Por ejemplo, Leandro Ávila, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), considera que es necesario nombrar dicho personal. “Las reglas están puestas y dependen del cargo”, explica.

Agrega que a quienes contraten tendrán que ser profesionales, y compara las contrataciones a las de “cualquier otra institución”. “Los diputados son como cualquier persona que tiene un trabajo y necesita un equipo”, añade.

¿Será pública?

¿La planilla 002 estará disponible en el sitio web de la Asamblea? ¿Podrán enterarse los ciudadanos a quién contratan, en qué cargo y cuánto gana ese personal? Por el momento, eso no quedó claro. No se sabe si se divulgará o no.

Corina Cano, quien se estrena en el Legislativo como diputada del Movimiento Liberal Republicano Nacional, también opinó. Asegura que no significa que necesariamente deben gastar los $20 mil. Agrega que está de acuerdo con las contrataciones, pues los diputados “necesitan personal especializado sobre determinados temas”.

‘Excesivo’

Juan Diego Vásquez, diputado independiente, considera que el monto es “excesivo” e insiste en que el enfoque de las críticas debe ser la “transparencia y rendición de cuentas”.

Reitera que el anteproyecto de ley que presentó para reformar el Reglamento Interno de la Asamblea incluye directrices claras para la rendición de cuentas por parte del legislativo para saber a quiénes contrata, para quién trabajan, el salario y el cargo.

Critica también la figura de un “promotor comunal” como personal a contratar y califica como un “contrasentido a la función legislativa”. Con Vásquez coincide su compañero de bancada, el diputado Gabriel Silva. A su juicio, la figura de un promotor trabajando para un diputado no “tiene que ver con la labor legislativa”.

Silva agrega que las reglas están, pero que quedará a voluntad de cada diputado hacer las cosas bien.

Reitera que él adelantó una convocatoria abierta para contratar a su personal, y dice que rendirá cuentas en su sitio web de las personas contratadas, sus salarios y sus respectivas hojas de vida.

Silva recalca que los pagos y las contrataciones se gestionan a través de la Asamblea Nacional, el Ministerio de Economía y Finanzas y la Contraloría. Es decir, no se les entrega un cheque en blanco a los diputados.

“Es importante que la ciudadanía vea cómo cada equipo está usando sus asesores”, manifestó Silva.

Habla el procurador

También aportó su opinión el procurador de la Administración, Rigoberto González, quien acudió ayer al Legislativo para presenciar la instalación de la Comisión de Gobierno.

González parte de la base que “todo diputado requiere de un equipo de colaboradores para aspectos administrativos”.

Según el procurador, las partidas se han usado para temas que les corresponden a representantes de corregimiento y alcaldes, y que deben ser producto de los fondos de la descentralización. “Si se sigue usando de esa forma, seguirá siendo un tema polémico”, manifestó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Ago 2019

Primer premio

7 7 0 8

ABDB

Serie: 1 Folio: 11

2o premio

9210

3er premio

6640

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código