Pleno legislativo

Diputados desvían el debate sobre la imprescriptibilidad

Temas:

Ataques a representantes de la sociedad civil, acusaciones contra el gobierno de Juan Carlos Varela y la presentación de modificaciones dominaron el tercer día de discusión en la Asamblea Nacional del proyecto de ley 514, que busca la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción.

En una tensa sesión, los diputados del Partido Revolucionario Democrático (PRD) fueron los que protagonizaron las acciones.

El diputado perredista Crispiano Adames acusó al Movimiento Independiente (Movin) -que respalda el proyecto 514- de “maquineos en la Caja de Seguro Social” para trastocar los precios, a la vez que cuestionó a la dirigente de ese gremio, Annette Planells, por estar criticando a los diputados en los medios.

En el pleno legislativo, ayer la sociedad civil se quedó prácticamente sola en defensa del proyecto anticorrupción. Expandir Imagen
En el pleno legislativo, ayer la sociedad civil se quedó prácticamente sola en defensa del proyecto anticorrupción. Ana Rentería - LP

Por su parte, el diputado y secretario general del PRD, Pedro Miguel González, señaló que el gobierno de Varela ha estado vinculado al más grande escándalo de corrupción de Odebrecht.

El diputado y presidente del Partido Panameñista, José Luis Varela, respondió en su cuenta de Twitter que Pedro Miguel González apoyó por tres años y medio al Gobierno “y disfrutó de jugosas donaciones y contratos en la Asamblea Nacional que hasta lo ayudaron a ganar la secretaría del PRD... No existía Odebrecht ni corrupción. Ahora todo lo ve mal”, agregó.

El diputado perredista Crispiano Adames arremetió contra Annette Planells, del Movimiento Independiente. Ana Rentería - Expandir Imagen
El diputado perredista Crispiano Adames arremetió contra Annette Planells, del Movimiento Independiente. Ana Rentería - LP

Arrecia controversia por ley anticorrupción

El proyecto de ley 514, que busca que los delitos relacionados con la corrupción no caduquen, desbordó las pasiones de varios diputados del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Acalorados discursos de más de 30 minutos, ataques a los proponentes de la iniciativa, señalamientos al actual gobierno, a sectores económicos del país y al Ministerio Público dominaron la sesión legislativa de ayer.

El primero en intervenir fue el diputado perredista de la comarca Ngäbe Buglé Jaime Pedrol, quien opinó que los “verdaderos corruptos son las personas de cuello y corbata y no los políticos”. “En las cárceles ahora mismo no se cabe [...] y si aprobamos esta ley, van a colapsar”, aseguró.

Siguió Crispiano Adames, también del PRD. Empezó diciendo que la prescripción es una garantía procesal, pero que todos los delitos deben tener un parámetro de tiempo para ser investigados. “La imprescriptibilidad como se plasma en este proyecto de ley constituye una espada de Damocles, como una prueba sospechosa en el tiempo. Debemos analizar la realidad que nos acompaña. En un país donde hay un sistema judicial que no es independiente, en un país con una Constitución que establece el presidencialismo abismal y en donde hay justicia selectiva, me pregunto si hay las condiciones reales para eliminar las garantías procesales”, dijo.

Ofuscado, con rabia, con ira, lanzó dardos hacia Annette Planells, dirigente del Movimiento Independiente (Movin), una de las que impulsa la propuesta. “Usted habla en los medios con una inteligencia pasional, criticando a los diputados sin conocerlos, sin conocer su trayectoria y dilapidando su vida. Movin tiene maquineos en la Caja de Seguro Social, trastocando los precios”, expresó.

“Considero que se debe dar un debate de altura, y hay que distinguir la presunción de inocencia antes de estigmatizar, descalificar”, acotó.

Fustigan a Varela

El siguiente en hablar en el pleno fue el diputado y secretario general del PRD Pedro Miguel González.

No se refirió al proyecto de ley 514. En cambio, usó los 45 minutos que le otorgó la presidenta de la Asamblea, Yanibel Ábrego, para fustigar al presidente Juan Carlos Varela por sus presuntos vínculos con los sobornos pagados por Odebrecht.

“Varela y su partido estuvieron vinculados al escándalo de corrupción más grande, como lo es el caso Odebrecht”, señaló el diputado, quien, de paso, acusó al Ministerio Público de aplicar justicia selectiva en esta pesquisa, para no investigar los aportes que recibió el Partido Panameñista entre 2010 y 2013 de parte de la constructora.

“Si Odebrecht entregaba coimas a los políticos en la pasada administración, ¿quién se está llevando el dinero del pueblo panameño en el periodo de Varela, que ha seguido contratando con estas empresas corruptas?”, se preguntó.

González acusó a los diputados panameñistas Adolfo Valderrama, Jorge Alberto Rosas y José Luis Varela de entorpecer un proyecto de ley impulsado por su copartidario Adames, relacionado con la empresa AES, por orden –según él– del Ejecutivo. También los acusó de trabajar para los Motta.

El diputado finalizó su intervención señalando que aprovechará el proyecto de ley 514 para incluir propuestas que quedaron por fuera cuando se debatió la Ley de Contrataciones Públicas.

Modificaciones

En efecto, al final de la sesión se leyeron siete propuestas para modificar el proyecto de ley. Seis fueron presentadas por diputados de las bancadas del PRD y CD; la otra fue impulsada por la independiente Ana Matilde Gómez y el panameñista Luis Eduardo Quirós.

Sugieren cambios a los artículos 116 y 117 del Código Procesal Penal ; uno al artículo 51 del Código Penal; una reforma al artículo 10 de la Ley de Contrataciones Públicas y se incluyó un artículo nuevo al proyecto 514.

El proyecto 514 establece que la acción penal no prescribirá cuando se trate de de delitos relacionados con las distintas formas de peculado, corrupción, enriquecimiento injustificado, entre otros.

Diputados desvían el debate sobre la imprescriptibilidad Expandir Imagen
Diputados desvían el debate sobre la imprescriptibilidad

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código