Ruta 2019

Diputados entierran planes del Ejecutivo de una constituyente

Temas:

La Comisión de Gobierno que dirige Rubén De León (centro) no se reunió ayer como se había prometido. La Comisión de Gobierno que dirige Rubén De León (centro) no se reunió ayer como se había prometido.
La Comisión de Gobierno que dirige Rubén De León (centro) no se reunió ayer como se había prometido. Archivo

El proyecto de ley impulsado por el presidente Juan Carlos Varela para que se incluya una papeleta adicional en las elecciones del 5 de mayo, con el propósito de consultarle a los ciudadanos si quieren una constituyente, no prosperó en la Asamblea Nacional.

Pese a que la Comisión de Gobierno del Legislativo, que dirige el perredista Rubén De León, abrió la semana pasada el periodo de consultas sobre la propuesta y acordó que sesionarían ayer -martes 5 de febrero- para seguir escuchando los comentarios de representantes de distintos sectores, ese organismo no se reunió. Ni siquiera convocó a sus integrantes.

En el encuentro de la semana pasada, tanto De León como sus copartidarios de la comisión, así como los diputados de Cambio Democrático, coincidieron en que si no se aprobaba el proyecto de ley 726, era culpa del Ejecutivo que había enviado “tarde” la propuesta.

Venció el plazo

El artículo 31 d e la Constitución establece que la asamblea constituyente debe ser convocada por el Tribunal Electoral (TE) a petición de la Asamblea Nacional o tras una consulta popular. Una vez aceptada la propuesta, el TE tiene en un plazo no menor de tres meses y no mayor de seis para hacer la convocatoria.

Dado que ayer, 5 de febrero, vencía este plazo (quedan menos de tres meses para las elecciones del 5 de mayo), no se puede incluir la papeleta especial en los próximos comicios, dijo Osman Valdés, director de Organización Electoral del TE.

“Hasta hoy [ayer] era el plazo... realmente se advirtió [al Ejecutivo y a la Asamblea] por cuestiones de preparación o logística”.

Durante su campaña, Varela prometió consultar sobre una constituyente en los primeros dos años de gobierno. Sin embargo, los primeros pasos para alcanzar ese escenario los dio apenas el pasado 2 de enero.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Mar 2019

Primer premio

3 2 7 0

ADAB

Serie: 6 Folio: 2

2o premio

6003

3er premio

6206

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código