DINERO PÚBLICO

Diputados gastan 239 mil 663 dólares en viajes al exterior

Temas:

Un total de 110 mil 83 dólares se destinaron a compra de pasajes de avión y 129 mil 550 dólares, a viáticos. Archivo - Un total de 110 mil 83 dólares se destinaron a compra de pasajes de avión y 129 mil 550 dólares, a viáticos. Archivo -
Un total de 110 mil 83 dólares se destinaron a compra de pasajes de avión y 129 mil 550 dólares, a viáticos. Archivo -

Casi un  cuarto de millón de dólares gastaron los diputados durante el cuarto periodo ordinario de sesiones (2017-2018), que dirigió la diputada de Cambio Democrático (CD), Yanibel Ábrego, para costear viajes fuera del país.

De acuerdo con un informe publicado en el sitio web de ese órgano del Estado, se pagaron 110 mil 83 dólares en pasajes de avión y 129 mil 550 dólares en viáticos, para un gasto total de 239 mil 663 dólares. 

No obstante, el total podría ser mayor, ya que los periplos de noviembre de 2017 no aparecen registrados en el sitio web.

Destinos

Los países s a los que viajaron los diputados en misión oficial, a diversos eventos, fueron España, China, México, Brasil, Rusia, Botswana, Uruguay, Portugal, Suiza, Alemania y Corea del Sur.  En algunos casos, como China, viajaron más de una vez.

El informe señala que en septiembre y diciembre de 2017 no hubo viajes.

Viajeros

Según el reporte, los diputados que más veces salieron del país durante este cuarto periodo fueron los panameñistas Luis Barría (cuatro) y Gabriel Soto (cuatro), así como Marylín Vallarino (dos), de Cambio Democrático.

En el caso de Barría, por ejemplo, en marzo pasado participó de una gira del patronato de la cinta norteña por Portugal, España e Italia. Para este viaje recibió un viático de 7 mil dólares.

Vallarino, en tanto, viajó a Madrid, España, en enero pasado, para participar en un curso de seguridad que se dictó en el Centro Internacional de Gobierno de la Universidad Camilo José Cela. El viático que recibió fue de 4 mil 200 dólares.

Más recientemente, en abril, la diputada estuvo en Pereira, Colombia, invitada a conocer las experiencias del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso educativo del sector rural, específicamente del Departamento de Risaralda. Por este viaje se le dio un viático de 2 mil dólares.

Gabriel Soto, quien además es el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, estuvo en Honduras e Italia. En este último viaje participó como expositor en una universidad de Venecia y su viático fue de 2 mil 800 dólares.

En el documento que detalla los viajes también está la diputada Dalia Bernal, de CD, quien en febrero viajó a Seúl, Corea del Sur, para participar de una conferencia internacional de liderazgo. Su viático sumó 4 mil 200 dólares.

Otros viajeros fueron los perredistas Jaime Pedrol, Roberto Ayala y Javier Ortega, entre otros, así como Mariela Vega (CD) y el secretario de la Asamblea, Franz Wever.

Baja productividad

Los viajes de los diputados tuvieron lugar en un periodo de sesiones caracterizado por la pugna política con el Ejecutivo y la baja productividad de la Asamblea. En el receso legislativo -entre abril y junio de 2018- se reunió únicamente en dos ocasiones la Comisión de Presupuesto.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Nov 2018

Primer premio

9 1 3 3

ACBC

Serie: 5 Folio: 10

2o premio

8330

3er premio

1521

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código